La presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso del estado, Adela Pérez Espinoza, dio a conocer que como parte de su agenda de trabajo propuso al gobernador Omar Fayad Meneses la creación de una nueva Universidad Intercultural en el municipio de Tlanchinol.
Indicó que entregó ya el proyecto al mandatario estatal y apuntó que en estos momentos el tema se encuentra en análisis.
Pérez Espinoza informó que el Comisariado ejidal de Tlanchinol donó un terreno de cuatro hectáreas para la construcción de la nueva Universidad, “ya nada más estamos en espera de que nos den respuesta, ya llevamos un avance ya nada más estamos en espera de que se nos apruebe la creación para llevarle el resultado a nuestros jóvenes indígenas”.
Respecto a cuánto ascendería la inversión para esta nueva Universidad Intercultural puntualizó que el tema está en análisis y apuntó que sería la Secretaría de Educación Pública estatal quien lo determine.
Mencionó que esta sería la segunda Universidad Intercultural que se crearía en el estado después de la de Tenango de Doria.
Comentó que se pretende que la Universidad Intercultural de Tlanchinol cuente con carreras enfocadas al campo como la de médico veterinario así como una carrera bilingüe que preserve la lengua indígena de la región.
En cuanto a los jóvenes que atenderá la nueva institución educativa en Tlanchinol la diputada local reiteró que se está haciendo el estudio correspondiente, “se está haciendo un censo para que nos digan cuántos jóvenes se interesan por asistir a la Universidad que se pretende crear”.
Por otra parte, señaló que no debe haber solo un cambio de nombre en la nueva dependencia federal que atenderá a los indígenas en el país sino verdaderamente dé resultados.
Esto, ante lo que será el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inapi) del gobierno federal en sustitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).