Los presidentes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia y Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto y Alejandro Enciso Arellano, afirmaron que las cuatro iniciativas en materia de feminicidio continúan en estudio en sus respectivas Comisiones.
Magaña Soto señaló que se han girado oficios a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el Tribunal Superior de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para contar con su criterio respecto de las iniciativas.
“Esto no quiere decir que esto prolongue el proceso, porque al final es una responsabilidad, lo que hacemos es tomarlos en cuenta de manera técnica para que el día de mañana el Tribunal Superior de Justicia no nos eche abajo una iniciativa aprobada”, argumentó.
En la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia se encuentran aún en análisis las iniciativas de diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT) que adicionan circunstancias al delito de feminicidio como mutilaciones, necrofilia y tratos crueles e inhumanos.
Además de la iniciativa de legisladores del PRI, Morena, PT, Partido Verde Nueva Alianza y PAN para eliminar las excepciones a la pena del delito de encubrimiento cuando se trate de feminicidio.
Cabe mencionar que en la Comisión de Seguridad la iniciativa del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, terminó en un acuerdo interno debido a que era improcedente al plantear el legislador hasta 60 años de cárcel por el delito de feminicidio pues transgredía el Código Penal del estado en los límites de punibilidad.
Lo mismo sucedió con la iniciativa de diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cual buscaba aumentar la punibilidad del delito de femicidio hasta en 66 años de prisión.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso Arellano, indicó que la iniciativa en materia de feminicidio en su Comisión sigue en estudio y apuntó que recién se le turnó otra iniciativa sobre este mismo delito.
En la Comisión de Legislación se analiza la iniciativa de diputados del PRI que busca otorgar de manera mensual y temporal una pensión determinada por la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo a los hijos e hijas víctimas de feminicidio.
El pasado 7 de marzo la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Sánchez García, presentó ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Familiares para que se le retire la patria potestad de sus hijos al padre que cometa el delito de feminicidio.
A través de la iniciativa se plantea que se decretará la pérdida de la patria potestad en contra del hombre que haya sido condenado por el delito de feminicidio o de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su pareja.
En caso de que se acredite que el cónyuge varón cometió tentativa de feminicidio, en la sentencia de divorcio, se declarará la pérdida del derecho a la patria potestad que el padre tiene respecto de sus hijos.