Los diputados locales aprobaron las Leyes de Ingresos de 79 municipios para el ejercicio fiscal 2020 mientras que los municipios de Francisco I. Madero, Metztitlán, Mixquiahuala de Juárez, Pisaflores y Tlaxcoapan ejercerán el próximo año su misma Ley de Ingresos del 2019, esto debido a que los tres primeros no la entregaron al Congreso del estado y los dos últimos la aprobaron en sus Asambleas a destiempo.
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, aseguró que las 79 Leyes de Ingresos de los municipios cumplen con lo establecido en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo al señalar el ámbito y la vigencia de su aplicación, los conceptos de ingresos que constituyen la hacienda pública de los Municipios así como las reglas que regirán su operación.
- Te recomendamos Renovarán parque vehicular de diputados locales; costará más de 6 mdp Congreso
Dejó en claro que en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado no se incrementaron aumentos en las cuotas y tarifas municipales superiores a la inflación fijada en 4.28 por ciento, “por lo que los municipios para aumentar sus ingresos deberán esforzarse para ampliar la base de sus contribuyentes y al mismo tiempo tendrán que ser más eficientes en las cobranzas de sus potestades”.
Agregó que los gobiernos municipales obtendrán sus ingresos a través de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales contempladas en sus respectivas leyes.
Así, a los municipios que les fueron aprobadas sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, El Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan e Ixmiquilpan.
Además de Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Molango de Escamilla, Nicolás de Flores, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Pacula, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y Singuilucan.
Así como Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán.
Los municipios de Francisco I. Madero, Metztitlán y Mixquiahuala de Juárez no hicieron llegar al Congreso del estado su Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020. En tanto Pisaflores y Tlaxcoapan aprobaron su Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 el 11 de noviembre sin embargo el plazo límite era el 31 de octubre. Ante ello estos cinco municipios ejercerán en 2020 la misma Ley de Ingresos del 2019.