Con 21 votos a favor los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales a través de las cuales quienes causen daños a los animales domésticos deberán cubrir los gastos veterinarios.
“La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales consideró que es viable contemplar la reparación del daño así como el cubrir los gastos que generen la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica de aquellos animales domésticos que sean objeto de crueldad, maltrato, daño o tortura”, sostuvo desde el Pleno del Congreso del estado el diputado Alejandro Enciso Arellano.
La reforma establece que la persona que ejecute conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal doméstico, además de ser responsable de la reparación del daño, tendrá que cubrir los gastos que generen su atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica; independientemente de las sanciones administrativas dispuestas en la ley y de las penas que en su caso establezca el Código Penal para el estado de Hidalgo.
“La protección y defensa de los animales es un deber moral que surge del reconocimiento de que todos los seres vivos merecen respeto, consideración y cuidado. Desde una perspectiva moral, los seres humanos tienen la responsabilidad ética de tratar a los animales con compasión y consideración, reconociendo su capacidad para experimentar placer, dolor y sufrimiento”, aseveró Enciso Arellano.
Agregó que en términos éticos, la protección y defensa de los animales implica reconocer su valor intrínseco como individuos que merecen ser tratados con dignidad y respeto.
“Esto significa que no deben ser objeto de maltrato, crueldad, explotación o abuso en ninguna circunstancia, más bien, los humanos tienen la responsabilidad de proporcionar cuidado y bienestar a los animales, garantizando que sus necesidades básicas sean satisfechas y que no sufran innecesariamente”, refirió.
Puntualizó que Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo tiene por objeto proteger a los animales como seres sintientes, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, actos de zoofilia y la deformación de sus características físicas, así como, asegurar la sanidad del animal, la salud pública y las cinco libertades del animal.
Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México se posiciona como el tercer país en América Latina con mayores índices de maltrato animal.
El diputado del Grupo Plural Independiente comentó que el país ocupa el primer lugar en la región en cuanto a la cantidad de animales que se encuentran en situación de abandono en las calles.
“Se estima que aproximadamente el 70 por ciento de los perros en México vive en condiciones de calle, ya sea porque nacieron en estas circunstancias o fueron abandonados, lo que representa un significativo problema de salud pública”, dijo.
Añadió que de los 27 millones de mascotas registradas en el país, se estima que el 70 por ciento de los gatos y perros se encuentran en situación de abandono, lo que significa que sólo alrededor de cinco millones 400 mil de estos animales tienen un hogar, mientras que el resto deambula por las calles.