Aprueban reforma al artículo cuarto constitucional en materia de bienestar

Ahora es un derecho garantizado en la Constitución la pensión a los adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas en todos los niveles educativos

Congreso del Estado de Hidalgo. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los diputados locales aprobaron con 26 votos favor y tres abstenciones de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) la minuta con proyecto de decreto de la reforma al artículo cuarto constitucional en materia de bienestar, mismo que fue avalado ya por 17 legislaturas locales desde el sábado pasado, sin embargo el Congreso del estado de Hidalgo no había sesionado durante dos semanas debido a la suspensión de actividades como medida preventiva ante el covid-19.

Con el aval de la mitad más uno de las legislaturas locales de todo el país ahora es un derecho garantizado en la Constitución la pensión a los adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas en todos los niveles educativos para estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos.


La diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador mencionó que con la reforma se instaura un sistema de salud para el bienestar que garantice la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral de las personas que no cuentan con seguridad social.

Agregó que se garantiza la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente priorizando a las y los menores de 18 años, a las indígenas y a las y los afromexicanos hasta la edad de 64 años además de las personas que se encuentren en condiciones de pobreza.

Mencionó que se garantiza también a las personas mayores de 68 años de edad, indígenas y afromexicanos mayores de 65 años, la recepción de una pensión por parte del Estado. De igual modo, precisó que se establece un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, priorizando a los integrantes de familias que se encuentren en condiciones de pobreza con la finalidad de garantizar el derecho a la educación.

Puntualizó que con todo ello la reforma al artículo cuarto constitucional tiene por objeto establecer garantías de bienestar de los que menos tienen, “así como establecer las bases constitucionales que den certeza a la sociedad mexicana garantizando la extensión progresiva del acceso a diversos derechos a la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad”.


Cuestiona el PAN origen de los recursos

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Asael Hernández Cerón argumentó que su bancada se abstuvo en el momento de la votación de la reforma al artículo cuarto constitucional ya que no están de acuerdo con el planteamiento del gobierno federal, pues no se establece claramente de dónde se van a obtener los recursos para todos los apoyos que se van a otorgar de ahora en adelante.

“Tenemos que saber de dónde van a venir esos recursos, que se manejen con transparencia, que haya reglas claras donde se dé una apertura sin fijarse de qué partido o de qué ideología son”, dijo.

Pidió las instituciones no se vuelvan a equivocar como ya sucedió en el pasado con las anteriores administraciones federales, “que aprendamos de los errores, tenemos que ser congruentes”.

Aseguró que el grupo legislativo de Acción Nacional no está en contra de que haya beneficios hacia la población pero que no queden en promesas “porque no se dice de dónde van a venir los recursos, porque son casi cien mil millones de pesos en los que impacta esta estrategia”.

LAS MÁS VISTAS