Avanza Padrón de Deudores Alimentarios en Tamaulipas

La Diputación Permanente del Congreso aprobó iniciativas de la llamada “ley quemón”, con la cual se busca hacer presión social a quienes incumplen con pago de manutención de hijos.

En México hay más de 8 millones de madres solteras por razones de divorcio o separación y casi el 68 por ciento no recibe la pensión alimenticia.
Edith Álvarez
Tampico /

En Tamaulipas avanza la creación de un padrón de morosos de pensión alimenticia. En medio del debate, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó la iniciativa y lo que implicará para los padres o las madres que incumplan con darle la manutención a su hijo.

En la sesión se analizaron dos iniciativas relacionadas con este tema, una de ellas presentada por la priista Alejandra Cárdenas y otra más de la diputada de Morena, Nancy Ruiz.

Pensión alimenticia.


Ambas pedían la creación de un Padrón de Deudores Alimentarios Morosos en Tamaulipas, aunque tenían algunas diferencias.

Al final resolvieron hacer un sólo dictamen y tomar de ambas iniciativas algunos puntos para perfeccionar la reforma.

Uno de ellos es que se imponen 60 días como plazo para que la persona sea registrada en caso de que no cumpla con dicha obligación y que será el Registro Civil el que lleve el padrón.


Debate de panistas

Sin embargo, los panistas señalaron que estaban inconformes con que se haga público el registro de deudores de pensión alimenticia pues se violan los derechos humanos.

El primero en hablar fue el diputado Carlos Fernández Altamirano y le siguió Ángel Covarrubias, ambos señalaron que sí están a favor de la justicia, pero este dictamen abre la posibilidad de que se generen controversias sobre la violación a los derechos de la privacidad.


La diputada Lidia Luévano de los Santos dijo que le interesa que se dé cumplimiento con una obligación que tienen los padres, más allá de sólo exhibirlos.

“Para qué sirve un registro donde aparece quién es el deudor si eso no va a dar cumplimiento, a parte de que sería violatorio que fuera público”.

A lo que personal de Servicios Parlamentarios contestó que el objetivo es “coaccionar socialmente” al deudor.

La diputada del PAN pidió que la iniciativa se postergara para un mejor análisis pero su propuesta no tuvo eco. Al final, el dictamen fue aprobado con cinco votos a favor y dos abstenciones.

“Se declaran procedentes iniciativas que reforman diversos ordenamientos locales, con el propósito de crear un Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado de Tamaulipas”, señaló el diputado y presidente de la Diputación Permanente, Isidrio Vargas.

Ahora el dictamen pasará al pleno legislativo una vez que se reanuden las sesiones ordinarias en el Congreso de Tamaulipas.



EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.