Auditor superior de Tamaulipas reta a diputados de Morena a que lo denuncien

Jorge Espino Ascanio asegura que ha cumplido con su labor sin utilizar las cuentas públicas como aparatos de presión.

Jorge Espino Ascanio, titular de Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas. (Antonio Hernández)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Jorge Espino Ascanio, titular de Auditoría Superior del Estado en Tamaulipas, acudió a Comisión del Congreso local, tras el llamado que le hicieron los diputados.

Ahí, no solo presumió que cuenta con diversos grados académicos que le dan el perfil para ser auditor, sino que ha cumplido con su labor sin utilizar las cuentas públicas como aparatos de presión, que no hay ninguna denuncia formal en su contra.

Y que los años en obtener respuesta a las insolvencia de las cuentas son por el trabajo de otras instancias como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero no de la Auditoría; sobre los señalamientos contra su hijo dijo que no hay una denuncia.


Morena cuestiona labor

En su encuentro con diputados, los panistas Félix García e Imelda Sanmiguel lo protegieron, mientras que los diputados de Morena se le fueron a la yugular.

Úrsula Salazar, cuestionó los tiempos y procedimientos de revisión de la cuenta pública, el auditor titubeante pedía apoyo de su equipo y al final dijo que el tiempo es variante, pero puede llegar hasta ocho meses.

Además aclaró que los procesos duran años, como es el caso de la cuenta pública del IPSSET que data desde el 2016 con más de mil millones de pesos sin transparentar y sin detenidos, porque los entes y demás recurren a las quejas, amparos y revocación, pero que la Auditoría cumple con su encomienda.


Reta a que lo denuncien

Incluso lanzó el reto y dijo: “No hay presiones políticas por medio de las cuentas públicas incluso reto a que denuncien, yo me someto al imperio de la ley”.

Destacó que cuando detectan insolvencias hacen la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“No se hace una auditoría al 100 por ciento, se escoge de 40 a 50 por ciento del presupuesto y sobre eso se audita, es la norma”, explicó.

Dijo desconocer cuántas cuentas públicas del PAN han sido avaladas y aseguró que las cuentas se fiscalizan de manera imparcial y sin distingo de colores.

Eliphaleth Gómez, sacó a relucir los actos de corrupción del hijo del auditor quien fue exhibido por audios donde chantajeaba a integrantes del cabildo de Reynosa para llegar a la presidencia municipal, tema que negó por no ser un hecho propio, sin embargo, en su momento, emitió un boletín por parte de la ASE para deslindarse de los actos de su hijo, “en ningún momento habló dicho tema conmigo”.

Cuestionando sobre su carrera de ingeniero mecánico electricista, presumió que cuenta con estudios en derecho y en Hacienda en 2002 al 2005, además de contar con una maestría en gestión pública e innovación gubernamental en la UAT del 2017 al 2020.

De la revisión a las cuentas públicas del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que no han terminado y rechazó haber detectado irregularidades en la Unidad de Inteligencia Financiera, por el pago de liquidación de Raúl Ramírez por 421 mil pesos.

Esta historia continuará este miércoles 24 de mayo a las 11:00 horas, cuando acuda con los diputados nuevamente para entregar un paquete de cuentas del 2021.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.