Auditor superior de Tamaulipas entrega 16 expedientes, de los 42 que le solicitaron

Jorge Espino Ascanio acudió al Congreso local para responder al segundo ultimátum dictado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Jorge Espino Ascanio, auditor superior de Tamaulipas. (Antonio Hernández)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Por quinta ocasión, el auditor superior del estado, Jorge Espino Ascanio llegó al Congreso de Tamaulipas para responder al segundo ultimátum dictado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Con su tranquilidad habitual, y su clásico traje negro, camisa blanca, corbata azul cielo y su fistol en la solapa, llegó acompañado de su equipo de trabajo para responder como es su costumbre a través de un oficio, sin ningún paquete de documentos.

Como se recordará el auditor se ha negado en todas sus visitas a entregar los 42 expedientes que le solicitan los legisladores, ya que no quieren el raquítico informe de la cuenta pública, sino el expediente completo donde se desglose factura a factura el monto del recurso económico utilizado.


Programado para las 18:00 horas, el reloj marcaba las 18:30 horas y solo estaba en el salón de Comisiones, acompañando al Auditor, el panista Félix García Aguiar.

A las 18:56 horas se reanudó la sesión programada, seis integrantes presentes con lo que hubo quórum. Ahora no fue uno sino dos oficios presentados y nos reservamos el análisis.

Luego Úrsula Salazar, en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas propuso solicitar un informe detallado de los informes entregados al Congreso desde el 31 de octubre del 2019 hasta el 28 de abril del 2023, incluyendo documentos probatorios en un plazo de 15 días, lo que se aprobó con cinco votos a favor y uno en contra.

Por lo que se programó una próxima sesión abierta con el auditor, sin dar hora ni fecha de la misma en el Congreso.

Por su parte, Jorge Espino Ascanio destacó que ya entregó 16 expedientes de los 42 que le solicitaron los legisladores y por otro, dijo que “en ningún momento hemos negado la entrega de documentación porque les decimos que está a disposición para que vayan los diputados”.

De sus dos oficios señaló que uno es referente a la subordinación y el otro argumentación a la fundamentación de su papel.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.