En sesión ordinaria, integrantes de la LXVI Legislatura avalaron con 22 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo al Artículo cuarto y otro al artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado.
Argumentos
La diputada Alhely Medina Hernández, de la bancada de Morena, lamentó que exista una amplia defensa sobre el uso de los vapeadores en algunos sectores sociales, aunque aseguró que "dichas expresiones no tienen sustento técnico y menos aún científico, sino en intereses económicos que no privilegian la salud de las personas.
“Los cigarrillos electrónicos se promocionan en redes sociales. Son altamente adictivos y ocasionan daños a la salud, dichos productos, ya que contienen cantidades importantes de metales como cadmio, níquel, plomo entre otros”, alertó la legisladora.
El diputado Leonel Perusquía Muedano, del PRD, indicó que el fin del dictamen es garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, por lo que la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Crisis de salud pública
La legisladora de Morena, Cynthia Delgado Mendoza subrayó que la reforma es más que un ajuste legislativo, “es una respuesta contundente y necesaria a una crisis de salud pública que está devorando vidas a un ritmo alarmante. El consumo de fentanilo y otras sustancias sintéticas se ha convertido en una epidemia que no podemos ignorar.
Cada día que pasa, más familias se desgarran y más jóvenes pierden su futuro, por lo que es hora de actuar con determinación y valentía para enfrentar este flagelo que amenaza los cimientos de nuestra sociedad”.
Mientras que Yarabi González Martínez, del mismo grupo legislativo, resaltó que este dictamen va dirigido sobre todo a "garantizar la salud de nuestros jóvenes, quienes han encontrado en los cigarrillos electrónicos y en las drogas como el fentanilo, un camino que no sólo los aísla de su realidad, sino los destruye.
Como profesionista del área de la salud, reconozco que como en el resto del mundo, en México, padecemos y tenemos un gran reto respecto al consumo de las drogas, ya sean legales o ilegales.