Comisión del Congreso de Tamaulipas avala impuesto verde y al hospedaje

El gravamen para la industria hotelera queda en 3 por ciento y no en 3.5 como originalmente se planteó en la Ley de Ingreso del Ejecutivo estatal.

Pago de impuestos. (Foto: Shutterstock)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Avanza en el Congreso de Tamaulipas aplicación del impuesto verde y aumento al hospedaje, ambos propuesto en el paquete económico del 2024, así lo dieron a conocer, Isidro Vargas, diputado, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y Úrsula Salazar, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y presidente de la Junta de Gobierno (JG) del Poder Legislativo del estado.

Este jueves, diputados de la Comisión del Congreso de Tamaulipas avalaron bajar de 3.5 a 3 por ciento el impuesto al hospedaje propuesto en el paquete económico del 2024, originalmente era de 2 por ciento.

“La reducción del 3.5 al 3 por ciento no impacta, lo vimos viable y también queremos fortalecer la infraestructura turística del estado”, dijo Isidro Vargas al hablar de la miscelánea fiscal.


Por el incremento del impuesto al hospedaje del 2 al 3 por ciento del próximo año se espera incrementar a 55 millones de pesos el recurso.

Dijo que con el incremento se espera un ingreso adicional de 20 millones de pesos, mientras que en el 2023, fue de 35 millones 031 mil 144 pesos.

Aumento a impuesto fue menor del planteado

En Comisiones, Gustavo Cárdenas destacó la necesidad de reducir de 3.5 a 3 el impuesto de hospedaje para impulsar el turismo, aclaró que se implementa en 13 estados y en 2 por ciento.

Magaly de Andar, destacó la importancia de reducir del 3.5 al 3 por ciento para fortalecer el turismo y apoyar en la necesidad de incrementar el fideicomiso.

En el mismo sentido se pronunció Alejandra Cárdenas "estamos por apoyar que sea razonable y de acuerdo con las necesidades del fideicomiso, somos un estado que se caracteriza por diversas regiones y que sea un incentivo y no que no sea tan fuerte este impacto".

El panista, Carlos Fernández dijo que no estaba de acuerdo, porque no incentivaba el turismo por lo que propuso que fuera del 2.5, sin embargo, su propuesta fue desechada.


¿Qué es el impuesto verde?

Además de implementar el impuesto verde, que la administración pasada no pudo implementar y generó amparos, al colocarlo como derechos y no como impuesto.

Por medio del impuesto verde del 2024, el gobierno de Tamaulipas espera captar ingresos por 1 mil 511 millones 531 mil 143 pesos.

“El impuesto verde ya estaba, pero estaba mal catalogado como derechos, por eso se metieron muchos amparos, por eso lo aplicamos como impuesto verde y es para las empresas que contaminan y no para la sociedad. Además, no afecta a las pequeñas y medianas empresas que pagan sus derechos al municipio o al estado como las gasolineras, esto es para empresas grandes”, dijo el diputado.

Explicó que la cuota por emisiones será de 8.5 UMAS, esto es 882 pesos por tonelada. 

“El impuesto se causará en el momento que los contribuyentes realicen emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero a la atmósfera gravadas por este impuesto, aplicando una tarifa impositiva de 8.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente por tonelada emitida de bióxido de carbono equivalente.


Por su parte, Úrsula Salazar destacó que es es parte de dignificar el trabajo de los tamaulipecos.

“Estamos de común acuerdo, se está buscando generar más ingresos. Ha habido mayores ingresos y por ende hay más becas, entre otros puntos más, de un presupuesto humanista.

Mientras que en el impuesto verde lo más justo es que las empresas que contaminen paguen por las emisiones que generan”.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.