Sin cambios, el Senado aprobó en comisiones las minutas correspondientes a las tres leyes secundarias que regulan la reforma educativa, en sesión en la que Morena propuso que al margen de esta legislación se pida a la SEP garantizar derechos de maestros como los asesores técnicos pedagógicos a cambio de no hacerle ajustes a lo que votaron los diputados.
Se prevé que hoy sean discutidas en el pleno.
Por mayoría de Morena y el Partido del Trabajo, las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron las minutas enviadas por los diputados de las leyes General del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, reglamentaria del artículo tercero constitucional y la General de Educación que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
Durante la sesión de comisiones, la oposición reclamó recursos suficientes que garanticen la operación de esta reforma, por lo que por unanimidad se acordó emitir un punto de acuerdo en el que se solicite a la Hacienda cuantifique los impactos financieros y que en el presupuesto se reflejen las partidas necesarias.
Acción Nacional arremetió nuevamente contra los cambios, al sostener Guadalupe Saldaña, Damián Zepeda y Marco Antonio Gama, entre otros, que este gobierno cedió las plazas y recursos a un grupo violento como la CNTE.
CLAVES
CIERRAN CALLES
Desde las seis de la mañana, maestros de la CNTE rodearon el Senado y cerraron calles, pero no interrumpieron la sesión; Monreal llegó desde las cinco para hablar con ellos y darles una cita.
SIGUE EL PLANTÓN
“El plantón permanece. El mandato de la base fue estar atentos a que puedan transitar las leyes de acuerdo con lo acordado con el presidente y avalado por Diputados”, advirtió Eloy López, de la 22.