La bancada del PRI no se prestará a la propuesta de Morena: Perusquía

"No estaríamos nunca a favor bajo presión de tener que sumarnos a lo que sabemos que no está bien"

María Luisa Pérez Perusquía, diputada. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, aseguró que no se prestará a la propuesta de que sus iniciativas sean apoyadas por la bancada de Morena en el Pleno a cambio de que los diputados del PRI apoyen las del partido guinda.

Esto tras la reunión de la Junta de Gobierno en la que el presidente, Asael Hernández Cerón, llamó a los integrantes a acelerar los trabajos legislativos a menos de dos meses de que concluya la LXIV legislatura; y en respuesta, el coordinador de la bancada de Morena, Rafael Garnica Alonso, señaló que su fracción parlamentaria apoyaría a las bancadas minoritarias a cambio de que éstas también apoyen las iniciativas de Morena, entre ellas las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la que se establece que la Junta de Gobierno será para el grupo mayoritario así como la creación de la Fiscalía General.


“Yo por supuesto que no puedo convenir en una cosa así, el cabildeo legislativo sí tiene que ver con socializar las reformas y sumar voluntades, por supuesto que eso existe, es una práctica legislativa normal, pero en el contexto en el que lo propone el diputado por supuesto que nadie puede estar a favor porque ni siquiera se habla del análisis y discusión y suma de voluntades, se habla de la supeditación de la voluntad de las personas, por supuesto que no se puede estar a favor de eso”, sostuvo Pérez Perusquía.

Puntualizó que ha estado al pendiente de que se haga el análisis y la dictaminación de las iniciativas en las Comisiones que ha presentado el Revolucionario Institucional y aseguró que seguirá en ese sentido.

“Mis compañeros también están en esa postura porque no es una graciosa concesión, es lo que debe de ser y no estaríamos nunca a favor, bajo presión, de tener que sumarnos a lo que sabemos que no está bien, porque mucho de lo que proponen y lo digo con respeto no está bien en términos legislativos y de técnica legislativa, no vamos a sumarnos nada más así porque sí si no hay un trabajo de discusión y de análisis, yo no puedo estar nunca de acuerdo en una cosa de esas”, dijo.

Agregó que como coordinadora de la bandada del Revolucionario Institucional continuará en diálogo con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que se entienda que su función es analizar y dictaminar las iniciativas que le llegan.

Sin embargo, reconoció que por el tiempo que le queda a la LXIV legislatura, menos de dos meses, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside la diputada de Morena, Roxana Montealegre Salvador, ya no puede analizar las 450 iniciativas que tiene pendientes. De acuerdo Con Roxana Montealegre son 210 más las que se acumulen al término del periodo ordinario de sesiones.

“En dos años y medio la Comisión de Legislación no pudo sacar su trabajo como debería de haber sido al momento en que las iniciativas fueron presentadas”, agregó Pérez Perusquía.

Finalmente, la diputada lamentó que con la propuesta del coordinador de la bancada de Morena se vuelve a tener en el Congreso del estado un esquema de arbitrariedad basada en la mayoría, “que es un ejemplo muy claro de cómo no se debe usar la mayoría”.

LAS MÁS VISTAS