A un año cuatro meses de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizara observaciones por un millón 159 mil 986 pesos al Congreso del estado, el área jurídica de dicha Auditoría, la cual depende del mismo Congreso, no ha emitido la resolución correspondiente.
De acuerdo con el titular de la ASEH, Armando Roldán Pimentel, el área jurídica sigue analizando el tema y apuntó que no hay un plazo para emitir una resolución a pesar de que ha pasado ya más de un año.
- Te recomendamos Pachuca prepara embargo a Moviparq por adeudo Política
El 31 de octubre del 2019, como parte de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018 en su segunda entrega Roldán Pimentel dio a conocer que el Congreso del estado tenía observaciones por un millón 159 mil 986 pesos, las cuales fueron identificadas a finales del 2018 cuando el entonces coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, era el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV legislatura.
La observación obedeció a la falta de documentación justificativa que acreditara los trabajos por la prestación de servicios de consultoría, asesoría técnica especializada y acompañamiento en la elaboración del Paquete Hacendario 2019 durante el periodo del 28 de noviembre al 31 de diciembre del 2018.
El Congreso del estado no presentó el informe respecto de los resultados obtenidos y de acuerdo con el auditor el contrato no se realizó en apego a la normativa en la materia además de que no se garantizó el cumplimiento de dicho contrato, sin embargo evitó dar a conocer el nombre de la consultora debido al proceso de observación en el que se encuentra el Poder Legislativo.
Diez meses después, en agosto del 2020, la entonces presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, reveló que no se solventaron observaciones hechas a la legislatura local sobre la consultoría, por lo que sería el área jurídica de la Auditoría quien debía determinar el procedimiento a seguir.
“Al día de hoy continúa esa resolución en nuestra área jurídica”, sostuvo el auditor, al tiempo de mencionar que no se han concluido los plazos para determinar alguna observación si es que se tuviera.
Armando Roldán aseguró que el área jurídica de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo está en tiempo para continuar con el análisis sobre la observación realizada al Congreso del estado.
De acuerdo con la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo si de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas aparecieren irregularidades que permitan presumir la existencia de hechos o conductas que produzcan un daño o perjuicio, o ambos, a las Haciendas Públicas Estatal o Municipal o al patrimonio de las Entidades Paraestatales, de los Organismos Autónomos, de los Organismos Descentralizados Municipales o de las Empresas de Participación Municipal, la Entidad de Fiscalización procederá a determinar los daños o perjuicios, o ambos, según corresponda, y fincar directamente a los responsables las responsabilidades resarcitorias e imponer las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes.
Respecto a si no se ha tardado la resolución en el área jurídica a más de un año de que se detectó la observación a la LXIV legislatura Armando Roldán reiteró que la Auditoría está en tiempo, “yo creo que podemos la resolución en su momento”.