Las diputadas de Morena Jazmín Calva López y Margarita Evelyn Leonel Cruz, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que se dé por concluido el encargo de los diputados que pidan licencia por tiempo indefinido en busca de algún cargo de elección popular.
La reforma plantea que el Congreso del estado decretará concluido el encargo de las y los diputados por licencia cuyo objeto sea postularse a un cargo de elección popular, la cual fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
- Te recomendamos Morena registra 'pluris' a diputación federal; solo va un hidalguense Elecciones 2021
La diputada Jazmín Calva mencionó que el sentir de la población es de desencanto cuando ven que un político que ya ostenta un cargo de representación popular, busca contender por otro, anteponiendo sus intereses personales por encima incluso, de la aprobación de quienes le dieron su voto de confianza en primer instancia.
“Y no, no se le puede limitar a ningún político, el legítimo derecho por participar en un proceso electoral, pero sí se puede legislar para que si deciden hacerlo, lo hagan a conciencia y porque el pueblo se los pide”, sostuvo.
La legisladora enfatizó que la iniciativa parte de la premisa de respetar el derecho a la participación político-electoral que tienen todas y todos los ciudadanos sin excepción alguna.
Es por ello, dijo, que el objetivo de la iniciativa es que las y los diputados den por concluido su encargo en el Congreso del estado cuando voluntariamente y por así convenir a sus intereses soliciten licencia con el objeto de postularse a otro cargo de elección popular.
Subrayó que quienes sean integrantes del Poder Legislativo y ostenten una curul deben de concentrarse plenamente en su encargo en representar las causas del pueblo, atendiendo sus obligaciones y no estar preocupados a media legislatura, por ver a qué otro cargo pueden aspirar cuando ya tienen uno.
Cabe mencionar que los diputados de Morena Ricardo Raúl Baptista González, Armando Quintanar Trejo, Rosalba Calva García así como la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinosa, solicitaron licencia al cargo por tiempo indefinido para participar como candidatos a presidentes municipales en las elecciones del 2020, los cuales perdieron en las urnas y regresaron nuevamente sus curules al interior de la LXIV legislatura.
Actualmente la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el Congreso del Estado decretará concluido el encargo de las y los Diputados, por alguna de las siguientes causas: por resolución firme condenatoria del Tribunal Superior de Justicia erigido como Jurado de Sentencia.
Así como por sentencia firme condenatoria dictada por los tribunales en caso de encontrarse penalmente responsable de un delito; por ausencia o incapacidad declaradas judicialmente; por muerte; y por extinción del mandato constitucional, para el cual fue electo.
Además cuando la ausencia justificada exceda de quince días y sea menor de sesenta días, el Pleno o la Diputación Permanente, en su caso, concederá al interesado licencia temporal sin goce de dieta.