La diputada local de Morena, Lisset Marcelino Tovar presentó una iniciativa de reforma a la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo, con la que busca crear el Centro Estatal de Identificación Humana y Forense.
Indicó que el centro se crearía como una unidad administrativa cuyo propósito es el de resguardar la información para la identificación de personas fallecidas en calidad de desconocidos.
“En el país hablar de persona desaparecida incluye a toda aquella cuyo paradero se desconoce y que se presuma que esté desaparecida como consecuencia de cualquier delito sin importar cuál sea éste y que puede
incluir, por ejemplo, a víctimas de trata de personas, secuestro, homicidio, feminicidio, violencia intrafamiliar, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, sustracción de menores, entre otros”, sostuvo desde el Pleno.
Mencionó que en México, según datos públicos, más de 52 mil personas fallecidas sin identificar yacen actualmente en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.
“Esta cifra, a pesar de su magnitud, no incluye los cuerpos sin localizar, ni los miles de fragmentos de restos humanos que las familias y comisiones de búsqueda recogen semanalmente en las fosas clandestinas”, dijo.
Recordó que en noviembre de 2017, con el impulso de las familias y de la sociedad civil, se publicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que plantea una división funcional entre la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de los hechos como en otros países de la región latinoamericana.
Coahuila y San Luis Potosí ya cuentan con sus respectivos Centros de Identificación Forense y de Búsqueda, dijo, mientras que en Jalisco y Tamaulipas se han iniciado los trabajos para ello.