La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo con lo que busca crear el Fondo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodísticas.busca crear el Fondo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodísticas.
La iniciativa establece que los recursos del fondo se destinarán exclusivamente para la implementación y operación de las medidas de prevención y medidas urgentes de protección el cual operará a través de un fideicomiso público.
- Te recomendamos Ocho diputados solicitan licencia, la mayoría de Morena Congreso
Los recursos del fondo se integrarán por: la cantidad que el gobierno del estado aporte inicialmente así como las aportaciones que en su caso realice en términos de las disposiciones aplicables; los recursos anuales que señale en el Presupuesto de Egresos del Estado y otros fondos públicos.
Además de los donativos que hicieren a su favor personas físicas o morales sin que por ello adquieran algún derecho en el fideicomiso; los bienes que le transfiera a título gratuito el gobierno del estado; y los demás bienes que por cualquier título legal adquiera el fideicomiso para o como consecuencia del cumplimiento de sus fines.
De acuerdo con la iniciativa el fondo contará con un Comité Técnico presidido por el secretario de Gobierno. De igual modo tendrá un órgano de vigilancia integrado por un comisario público y un suplente, designados por la Secretaría de la Contraloría, quienes asistirán con voz pero sin voto a las reuniones del Comité Técnico y tendrán las atribuciones que les confiere la Ley.
El Comité Técnico del Fondo someterá a la aprobación de la Secretaría Ejecutiva sus reglas de operación y su presupuesto operativo.
Miranda Ayala recordó que el 25 de junio del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con la que se creó el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se constituyó el fideicomiso público del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Refirió que dicho fondo tiene el propósito de destinar recursos económicos exclusivamente para la implementación y operación de las medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección dictadas por el mecanismo para la protección.
Ante ello, argumentó que la iniciativa a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo establece la debida armonización de la ley local con la normatividad federal.
Finalmente, la legisladora local recordó que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hizo un llamado al gobierno mexicano para que destinara los fondos necesarios para el funcionamiento del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del mes de marzo, Jajaira Aceves Calva, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo correspondiente.