Buscan disminuir dieta a diputados que no dictaminen las iniciativas a tiempo en sus Comisiones

La diputada de Morena, Jazmín Calva López, propuso esta sanción disciplinaria para los diputados que frenen las iniciativas presentadas ante el pleno del Congreso y las envíen a la congeladora

Diputados locales. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La diputada local de Morena, Jazmín Calva López, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que se les disminuya la dieta a los diputados que en sus respectivas comisiones no dictamen en el plazo que marca la ley las iniciativas y asuntos que les sean turnados.

Indicó que el objetivo de su iniciativa es optimizar el trabajo legislativo de las y los diputados en las Comisiones de las que son integrantes estableciendo como sanción disciplinaria la disminución de la dieta cuando excedan el plazo de treinta días hábiles para presentar el dictamen o resolutivo correspondiente de las iniciativas y demás asuntos que les sean turnados por la Secretaría de Servicios Legislativos.

La iniciativa plantea que la disminución de la dieta será del cinco por ciento de la misma por cada día hábil que transcurra sin que las Comisiones a las que pertenecen emitan el dictamen o resolutivo correspondiente de las Iniciativas y demás asuntos que les sean turnados.

Calva López mencionó que actualmente existe una grave problemática con todos los asuntos que son turnados a las Comisiones los cuales “lamentablemente” no son atendidos en tiempo y en apego al marco jurídico vigente.

Recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Hidalgo señala que las Comisiones procederán a estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas y demás asuntos que les sean turnados por la Directiva, presentarán por escrito su dictamen o resolutivo correspondiente ante ésta última en un plazo no mayor de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente de haber recibido los expedientes respectivos, salvo que medie Acuerdo del Pleno o de la Diputación Permanente para modificar este plazo.

“El resultado de hacer caso omiso a los tiempos que establece nuestro marco jurídico provoca una parálisis legislativa en la cual la mayor parte de los asuntos que se turnan a las Comisiones, llámese iniciativas y acuerdos económicos, se quedan estancados en esta etapa del proceso legislativo y de ahí que el trabajo en Comisiones se convierta en una congeladora legislativa”, sostuvo.

Mencionó que al no haber consecuencias contempladas en la legislación vigente para las y los diputados que presiden e integran las Comisiones el trabajo legislativo que se lleva a cabo en el seno de las mismas no es el deseado.

“No se atienden los asuntos a tiempo, se aplazan y se congelan, inclusive a discreción y aunque se ejerza presión por la vía institucional, si no es voluntad de una Comisión tal o cual asunto no se dictaminará, no se resolverá, en resumen, no encontrará salida”.

Subrayó que el tema de la parálisis legislativa y de la denominada congeladora en Comisiones es preocupante, “y quienes tenemos la responsabilidad de resolver esta problemática somos nosotros, tenemos que hacer nuestro trabajo y si para ello es necesario establecer medidas de apremio para el cumplimiento de lo que mandata nuestra propia ley orgánica tenemos que hacerlo”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Areli Rubí Miranda Ayala, turnó la iniciativa de la diputada Jazmín Calva a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

LAS MÁS VISTAS