Para garantizar la inclusión y acceso a personas con discapacidad a las playas de Tamaulipas, el diputado Marco Antonio Gallegos Galván propone infraestructura, señalización y espacios exclusivos.
Así lo destacó, al presentar en el Congreso de Tamaulipas una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad y a la Ley de Turismo del Estado de Tamaulipas.
Señaló que en el estado hay 577 mil 731 personas con alguna discapacidad, limitación en sus actividades cotidianas o su condición mental, puedan tener accesibilidad a las costas de la entidad para divertirse y disfrutar estos lugares, como el resto de la población.
“En la actualidad, el 16 por ciento de la población tamaulipeca presenta una discapacidad o complicación para ingresar o disfrutar de zonas costeras y marítimas, ante la falta de accesos acondicionados, espacios para diversión y medidas de seguridad necesarias para su feliz estancia”.
Destacó que desde el ingreso a las playas se requieren rampas, señalización de accesos, palapas y zonas exclusivas, así como socorristas o salvavidas para brindarles asistencia cuando ingresen a las aguas marinas.
“Con estas reformas, garantizamos además que se brinden servicios específicos para ellos, como sanitarios acondicionados, sillas y camastros para su descanso y equipo de seguridad para cuando ingresen al mar”.
Con esta iniciativa se garantizan las condiciones de igualdad para todos los ciudadanos sin excepción, “Al eliminar las barreras que aún se encuentran en el entorno social, buscamos convertir estos lugares turísticos en playas incluyentes, que estén plenamente certificadas para que puedan disfrutarlas las personas con discapacidad”.
Cada vez tiene que haber más inclusión en materia turística en Tamaulipas, donde la participación de toda la sociedad es muy importante, para que también se brinden productos y servicios turísticos incluyentes, para que puedan disfrutar todas las bondades de nuestros atractivos turísticos, concluyó.
EAS