Presentan iniciativa para garantizar servicios básicos a pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo

Buscan brindar el acceso a los servicios sociales básicos y de vivienda.

Comunidades indígenas. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, la diputada local Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo con la que se pretende brindar el acceso de la población indígena a los servicios sociales básicos y de vivienda.

Argumentó que la iniciativa tiene como objetivo garantizar la totalidad de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Hidalgo a través del reconocimiento del derecho al acceso efectivo a servicios sociales básicos como agua potable, drenaje, energía eléctrica y vivienda dentro de la ley.

Indicó que se busca garantizar que el Estado y los municipios implementen programas para incrementar la cobertura de estos servicios básicos en las comunidades indígenas así como mejorar las condiciones y espacios para convivencia y recreación de estas comunidades a través de acciones que permitan el acceso a financiamiento para la construcción y mejoramiento de sus viviendas.

Además, dijo, de garantizar parte del presupuesto para el desarrollo de programas que permitan realizar obras referentes a los servicios sociales básicos; y hacer difusión de los programas de vivienda gubernamentales para grupos indígenas de manera que puedan tener pleno acceso a ellos.

La iniciativa plantea que el Estado y los municipios instrumentarán de manera coordinada con las propias comunidades indígenas programas prioritarios encaminados al fortalecimiento e incremento de la cobertura de los servicios sociales básicos de agua potable, drenaje, electrificación, vivienda y demás servicios que promuevan el desarrollo integral de las comunidades indígenas.

De igual modo el Estado realizará los proyectos necesarios en unión con los otros dos órdenes de gobierno y con las propias comunidades indígenas para mejorar las condiciones y sus espacios para la convivencia y recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda y en general ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos.

La iniciativa plantea también que el Estado se coordinará con las autoridades federales para destinar parte del presupuesto de egresos, al desarrollo de los programas que permitan llevar a cabo las obras referentes a los servicios sociales básicos; y el Estado en coordinación con los municipios realizarán programas de difusión tendientes a que las comunidades indígenas puedan estar informados sobre los programas gubernamentales en materia de vivienda y puedan tener acceso a ellos.

Sosa Jiménez enfatizó que la población indígena presenta un mayor porcentaje de su población en cinco de las seis carencias sociales en comparación con la población no indígena.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Edgar Hernández Dañu, turnó la iniciativa a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.