Piden mejorar el acceso a la muerte asistida en California

La activista Dolores Huerta, junto con el actor Mauricio Ochmann, manifestaron su apoyo a favor de reforzar el proyecto de ley que intenta agilizar el acceso a la muerte asistida en California.

Dolores Huerta, activista de los derechos civiles.
California, Estados Unidos. /

Dolores Huertalíder de los derechos civiles, en compañía del actor Mauricio Ochmann, manifestaron su apoyo a favor de reforzar el proyecto de ley que intenta agilizar el acceso a una muerte asistida en el estado de California. La ley se llama: Ley de Opción de Fin de Vida.

“Vi a mi madre morir de un cáncer terrible y doloroso, y ella sufrió mucho antes de morir”, dijo Huerta en un video lanzado en apoyo al proyecto SB 380.

La activista pide el apoyo de todos los californianos para que la Ley de Opción de Fin de Vida en California permanezca a cinco años de su aprobación, además, pide apoyar el proyecto de ley que agilizaría el proceso de muerte asistida para los pacientes al borde de la muerte y tengan la aprobación de sus médicos. 

¿En qué consiste el proyecto SB 380?

Este proyecto de ley es presentado por la senadora estatal, Susan Talamantes Eggman. El proyecto eliminaría barreras reglamentarias para obtener la muerte asistida que tendría fin en 2025.

Si el proyecto de ley se aprueba, los hospitales tendrían que proporcionar información de muerte asistida para aquellos pacientes que califiquen. 

La ley desaparecerá en 2025, a menos de que se apruebe la iniciativa que Huerta y el actor mexicano, nacido en Estados Unidos, apoyan. 

Alrededor de 2 mil californianos con enfermedades terminales, utilizaron la Ley de Opción de Fin de Vida los primeros tres años desde su aprobación. Al menos 1,200 de ellos, tomaron medicamentos para acelerar el proceso de muerte, según datos del Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

“no podemos permitir que la Ley de Opción de Fin de Vida de California tenga vencimiento para finales de 2025”, dijo Ochmann.

“Debemos mantener esta ley compasiva para los californianos con enfermedades terminales, incluyendo a los latinos y a los que viven en las comunidades desatendidas, para que no tengan que sufrir al final de sus vidas”, añadió.

Actualmente, la aprobación de la muerte asistida en California toma un periodo de espera desde 15 días, hasta meses. 


mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS