La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso del estado, Jaqueline Sosa Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social de la entidad con la finalidad de generar, dentro los objetivos de la política social, la priorización de los municipios y comunidades del estado que cuentan con un mayor nivel de pobreza extrema para el otorgamiento de programas y acciones.
- Te recomendamos Urge Menchaca a poner fin al conflicto de estudiantes y la UAEH Gobierno
Indicó que en Hidalgo el 6.8 por ciento de la población total en la entidad vive en pobreza extrema y de ahí, apuntó, la necesidad que las acciones y programas sociales sean entregados prioritariamente a este sector de la población.
La iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social plantea que la política social estatal tendrá entre sus objetivos: otorgar de manera prioritaria, atención a los municipios del estado que cuenten con mayor porcentaje de población en pobreza extrema.
“Las instituciones y las políticas públicas deben de promover la igualdad y el cierre de brechas no solo porque este es un compromiso ético ineludible sino también porque las brechas y rezagos sociales tienen impactos negativos en la productividad, la fiscalización, la sostenibilidad ambiental y la mayor o menor penetración de la sociedad del conocimiento”, argumentó la diputada.
Mencionó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el estado de Hidalgo cuenta con 41 por ciento de su población en pobreza de acuerdo a la última medición en 2022.
“En este sentido, como una estrategia para contrarrestar esta problemática, los programas sociales, históricamente han sido elaborados por parte de los gobiernos para disminuir y frenar la pobreza y la vulnerabilidad en el país”, dijo.
Comentó que el ingreso por transferencias de programas sociales, monetarias o en especie, representan una fuente importante del ingreso corriente total per cápita de los hogares en México.
“Se estima que sin el apoyo de los programas sociales, federales, estatales o municipales, el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza repuntaría hasta un 39 por ciento, sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados aún no podemos garantizar que estos apoyos estén beneficiando realmente a las familias con mayor rezago social”, agregó.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Vanesa Escalante Arroyo, turnó la iniciativa, a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
- Te recomendamos Van por una mayor protección a los animales en Hidalgo ante el maltrato Congreso