La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la que se busca prohibir el matrimonio forzado de mujeres y niñas.
“El propósito de esta iniciativa es establecer en la Ley General la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas o de ser obligadas a establecer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal, amparadas en los usos, costumbres y tradiciones así como cualquier figura normativa que permita la realización de estas relaciones, máxime cuando sea a cambio de algún beneficio directo o indirecto para quien las tenga bajo su responsabilidad”, argumentó la legisladora desde el Pleno.
Así la iniciativa plantea que son facultades y obligaciones de la Federación prevenir, sancionar y erradicar cualquier práctica, basada en tradiciones, usos o costumbres, o cualquier forma de comportamiento que tenga como resultado final el intercambio de una mujer o una niña para contraer matrimonios forzados o cualquier tipo de relación de carácter civil a cambio de una dote, dinero o algún beneficio para quienes tengan bajo su responsabilidad a la mujer o a la niña, o cualquier otra actividad denigrante o ilícita.
Se entenderá como matrimonio forzado la unión de una mujer o una niña con otra persona con o sin su consentimiento, con el fin de entregarla por parte de quien o quienes las tengan bajo su responsabilidad, entregada a cambio de una dote, dinero o cualquier beneficio directo o indirecto.
La iniciativa propone que se considerará cualquier tipo de violencia las acciones que se realicen encaminadas a que se concrete un matrimonio forzado o bien la entrega de una mujer o una niña para establecer cualquier tipo de relación civil o personal a cambio de algún beneficio directo o indirecto para quienes la tengan bajo su responsabilidad, amparado en usos, costumbres o tradiciones.
De igual modo, será causa de responsabilidad administrativa y penal el incumplimiento de esta ley y los delitos que de este deriven y se sancionará conforme a las leyes en la materia.
Asimismo, se considerará violencia familiar realizar intercambio de una mujer o una niña con fines de matrimonio forzado o cualquier tipo de relación civil o personal a cambio de dotes o dinero, justificando dichos actos en las tradiciones o en los usos y costumbres.
También será violencia en la comunidad el realizar acciones encaminadas que una mujer o una niña contraiga matrimonio forzado o establezca cualquier relación de carácter civil o personal incluyendo las acciones de familiares o personas que las tengan bajo su responsabilidad, aunque no reciban ningún beneficio directo o indirecto. No podrá alegarse los usos, costumbres o tradiciones de la comunidad o sociedad.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado. Elvia Yanet Sierra Vite, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.