Presentan iniciativa para prohibir matrimonio forzado en Hidalgo

La diputada Citlali Jaramillo señaló que el propósito de esta iniciativa es establecer en la Ley General la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas

El matrimonio forzado es apenas un eslabón en la cadena de violencias. (Javier Ríos)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la que se busca prohibir el matrimonio forzado de mujeres y niñas.

“El propósito de esta iniciativa es establecer en la Ley General la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas o de ser obligadas a establecer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal, amparadas en los usos, costumbres y tradiciones así como cualquier figura normativa que permita la realización de estas relaciones, máxime cuando sea a cambio de algún beneficio directo o indirecto para quien las tenga bajo su responsabilidad”, argumentó la legisladora desde el Pleno.


Así la iniciativa plantea que son facultades y obligaciones de la Federación prevenir, sancionar y erradicar cualquier práctica, basada en tradiciones, usos o costumbres, o cualquier forma de comportamiento que tenga como resultado final el intercambio de una mujer o una niña para contraer matrimonios forzados o cualquier tipo de relación de carácter civil a cambio de una dote, dinero o algún beneficio para quienes tengan bajo su responsabilidad a la mujer o a la niña, o cualquier otra actividad denigrante o ilícita.

Se entenderá como matrimonio forzado la unión de una mujer o una niña con otra persona con o sin su consentimiento, con el fin de entregarla por parte de quien o quienes las tengan bajo su responsabilidad, entregada a cambio de una dote, dinero o cualquier beneficio directo o indirecto.

La iniciativa propone que se considerará cualquier tipo de violencia las acciones que se realicen encaminadas a que se concrete un matrimonio forzado o bien la entrega de una mujer o una niña para establecer cualquier tipo de relación civil o personal a cambio de algún beneficio directo o indirecto para quienes la tengan bajo su responsabilidad, amparado en usos, costumbres o tradiciones.

De igual modo, será causa de responsabilidad administrativa y penal el incumplimiento de esta ley y los delitos que de este deriven y se sancionará conforme a las leyes en la materia.

Asimismo, se considerará violencia familiar realizar intercambio de una mujer o una niña con fines de matrimonio forzado o cualquier tipo de relación civil o personal a cambio de dotes o dinero, justificando dichos actos en las tradiciones o en los usos y costumbres.

También será violencia en la comunidad el realizar acciones encaminadas que una mujer o una niña contraiga matrimonio forzado o establezca cualquier relación de carácter civil o personal incluyendo las acciones de familiares o personas que las tengan bajo su responsabilidad, aunque no reciban ningún beneficio directo o indirecto. No podrá alegarse los usos, costumbres o tradiciones de la comunidad o sociedad.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado. Elvia Yanet Sierra Vite, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.