Buscan prohibir que menores de cinco años viajen en motocicletas

La diputada local de Morena, Corina Martínez, presentó una iniciativa para prohibir que los menores sean acompañantes de conductores de estos vehículos

María Corina Martínez. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La diputada local de Morena, María Corina Martínez García, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito del Estado de Hidalgo para prohibir que los menores de cinco años de edad sean acompañantes de los conductores de motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos con el objetivo de salvaguardar su seguridad e integridad.

La iniciativa plantea que queda prohibido que los acompañantes o pasajeros de dichos vehículos, sean menores de cinco años de edad o aún teniendo esta edad, pues no cuentan con la capacidad de poder sujetarse por sus propios medios o poder apoyar sus pies en los pedales.


Sin embargo, queda exceptuado el traslado médico de emergencia, en cuyo caso se deberá contar con los aditamentos necesarios para garantizar el adecuado traslado del menor, quien deberá viajar con algún artefacto o medio que lo sujete con firmeza observando en todo momento contar con el equipo de protección mínimo necesario, y preferentemente contar con los equipos adicionales de coderas, rodilleras, guantes y chamarra especial reflejante o chaleco fluorescente.

Corina Martínez mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el año 2018 se encontraban registradas en Hidalgo casi veintiún mil motocicletas, entre particulares, oficiales y alquiladas.

Agregó que el mismo Instituto en su registro de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas señala que para el mismo año se consignaron 314 accidentes en este tipo de transporte, lo cual refleja un promedio que alcanza casi un accidente diario a lo largo del año en Hidalgo.

“Es por ello que se tienen que tomar medidas de aplicación urgente, comenzando por regular la parte de los pasajeros, más aún cuando se trata de menores de cinco años, ya que debido a su estatura no siempre les es posible alcanzar los pedales de apoyo para lograr una buena estabilidad y poder sujetarse con firmeza con sus brazos”, sostuvo.

Consideró fundamental legislar en favor de los menores hidalguenses, “ya que es de gran importancia coadyuvar para salvaguardar su seguridad e integridad en cualquier tipo de vehículo automotor en el que circulen, ya que los riesgos son mayores e incluso pueden ser fatales”.

María Corina Martínez apuntó que en las calles se puede observar cómo las parejas llevan de uno a dos, o a tres de sus hijos en motocicletas, en donde los menores se juegan la vida.

“Desafortunadamente es muy frecuente, tenemos a una moto en la que transita una familia entera, sobre el vehículo de dos ruedas van acomodados el padre, la madre y dos o tres hijos, el vehículo no está destinado para tal cantidad de personas, sabemos que es una invitación al desastre, una catástrofe circulando sobre dos ruedas”, agregó.

Añadió que lo peor del caso es que los niños no están en posibilidad de decidir, “han sido uno de los padres o los dos quienes han tomado la decisión de ponerlos en riesgo”.

LAS MÁS VISTAS