Buscan que fondo de Atlas de Riesgos sea también para su actualización

Deberá ser elaborado más tardar en un término de 150 días naturales siguientes al inicio de la administración municipal

Octavio Magaña Soto. (Congreso de Hidalgo)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para que el fondo para la creación del Atlas Estatal y Municipales de Riesgos se utilice también para la actualización de ambos.

La iniciativa plantea que el Consejo Estatal de Protección Civil tiene entre sus atribuciones crear un fondo de reserva para la elaboración y actualización del Atlas Estatal y los Atlas Municipales de Riesgos para la prevención y atención de desastres de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, para tal efecto se asignarán recursos para esta partida en el presupuesto de egresos del año correspondiente.

“Mediante la presente iniciativa se propone fortalecer esta disposición para que el fondo pueda ser también utilizado en la actualización de estos planes disponiendo el articulado transitorio necesario para hacer vigente esta reforma y no constituya solo letra muerta”, argumentó Magaña Soto.

Explicó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, “pero también son herramientas que nos permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres”.

La iniciativa también plantea que el Sistema Municipal de Protección Civil, para su adecuado funcionamiento contará con inventarios, directorios de recursos materiales y humanos del Municipio correspondiente y con un Programa Municipal de Protección Civil y un Atlas Municipal de Riesgos, que deberán ser aprobados por el Ayuntamiento dentro de los 180 días naturales posteriores al inicio de la administración municipal.

En tanto, al aprobar el Atlas Municipal de Riesgos dentro de los 180 días naturales posteriores al inicio de la administración municipal, así como aprobar su actualización cada dos años, para lo cual en el ejercicio fiscal correspondiente, deberán contemplar en su presupuesto de egresos la partida presupuestal necesaria para dar cumplimiento a esta obligación.

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil, propone la iniciativa, tendrá entre sus atribuciones elaborar programas Municipales, ordinarios y especiales de protección civil y su correspondiente Atlas Municipal de Riesgos, este último se deberá ser elaborado más tardar en un término de 150 días naturales siguientes al inicio de la administración municipal, debiendo ser presentado por el Presidente Municipal para la aprobación del Ayuntamiento en el término de los 30 días naturales siguientes, ordenando su publicación.

Su actualización será cada dos años bajo el mismo procedimiento. La omisión en la elaboración, presentación y aprobación del Atlas Municipal de Riesgos, se considerará una falta administrativa, por lo que su incumplimiento dará lugar al procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.