El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez presentó en conjunto con la diputada Tania Valdez Cuellar, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado para reconocer a los animales como seres sintientes y se les dé un trato digno.
La iniciativa plantea que la Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. En el Estado de Hidalgo, toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común.
Martínez Gómez mencionó que las autoridades del Estado garantizarán la protección, bienestar así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado, tutela responsable y realizarán acciones para la atención de animales en abandono.
La iniciativa propone que las leyes determinarán: las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona; las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales y las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad.
Además de las bases para promover la conservación, así como prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano; las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios; y las facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.
“Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho”, sostuvo Miguel Ángel Martínez-
Consideró que como legisladores tienen la tarea de reformar las leyes a efecto de reconocer que los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia, al respeto “y que los seres humanos no podemos atribuirnos el derecho de exterminarlos o explotarlos, sino por el contrario debemos garantizar su protección”.
Subrayó que todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse y enfatizó que toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos es contraria a este derecho, “de igual forma debemos velar por castigar todos aquellos experimentos animales que impliquen un sufrimiento físico o psicológico, toda vez que son incompatibles con los derechos de los animales”.
“Debemos dejar de normalizar la explotación animal y crear una cultura de cuidado para los animales, en el entendido de que también son seres capaces de sentir dolor, razón por la que debemos garantizar su derecho a la vida, a un trato digno, a una alimentación y cuidados adecuados de acuerdo a la especie de que se trate”, concluyó.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Citlali Jaramillo Ramírez, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.