Congreso busca sensibilizar sobre ruido excesivo que afecta a personas con autismo en Tamaulipas

El objetivo es evitar música a alto nivel y cohetes que les alteren su integridad física y emocional, señala la iniciativa presentada en el Poder Legislativo local.

Personas con autismo. Foto | shutterstock
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Pretende Morena sensibilizar a la sociedad sobre el ruido que afecta a las personas con espectro autista. El diputado Marco Antonio Gallegos Galván, presentó una iniciativa para adicionar la fracción XXII al Artículo 10 de la Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista de Tamaulipas.

Esto para sensibilizar a la ciudadanía para que se solidarice con esta población y evite el ruido excesivo, música a alto nivel y cohetes que les alteren su integridad física y emocional.

Explicó que en ruido les afecta de manera importante, provocándoles dificultad en su concentración, ya que viven una experiencia sensorial totalmente diferente en la recepción de los estímulos no sólo auditivos, sino también en los sentidos del olfato, tacto y de la vista.

“El autismo se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior”, explicó el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables.

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en que una persona percibe y socializa con otras, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación, expuso.

Para ayudar a las personas que padezcan este trastorno, debemos integrarlos en la medida de lo posible dentro de nuestra sociedad, ayudándoles mediante actitudes positivas y acciones que fomenten el apoyo, aseguró.

“En este sentido, el ruido a todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades, es considerado peligroso, molesto, inútil o desagradable”, dijo.

Aunque no tiene cura, sí existe tratamiento que de realizarse adecuadamente puede contribuir eficazmente a su desarrollo y bienestar, pero su mejoría no depende de la educación, sino del tipo de autismo, el grado de afectación, así como su entorno familiar y social, concluyó.

aypc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.