La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía y el diputado de Morena, Armando Quintanar Trejo, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo en materia de seguridad con perspectiva de género en el uso del servicio de transporte público.
De acuerdo con la diputada María Luisa Pérez la iniciativa tiene como finalidad que las mujeres cuenten con medidas de protección como usuarias de los servicios de transporte público que presta el estado a través de concesiones y permisos, para que los utilicen en un ambiente de comodidad y tranquilidad.
“Y con ello prevenir paulatinamente los riesgos que plantea utilizarlos actualmente y las conductas de acoso sexual y en general en contra de la seguridad de las mujeres, obstaculizando el libre ejercicio de los derechos a vivir una vida libre de violencia”, sostuvo.
La iniciativa plantea que brinde un servicio de transporte que garantice la seguridad de las y los usuarios y conductores que evite cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Además de implementar las medidas necesarias para prevenir y atender la violencia contra las mujeres por razón de género, en específico el acoso sexual contra las mujeres en las unidades de servicio público de transporte.
La iniciativa plantea implementar acciones, planes y programas para que los concesionarios y permisionarios cuenten con los medios e instrumentos tecnológicos de respuesta inmediata a través de la georreferenciación que permitan prevenir la violencia de cualquier tipo contra las mujeres en el transporte público y brinde opciones a éstas para solicitar auxilio y garantice la reacción oportuna de los cuerpos de seguridad pública.
En caso de que se lleven a cabo actos de violencia contra las mujeres por razón de género desde usuarios concesionarios, permisionarios, titulares de autorizaciones y convenios, así como sus conductores y empleados se dará conocimiento al Ministerio Público, para los efectos procedentes.
Bajo ninguna circunstancia los servicios publicitarios y los de promoción visual, podrán contener texto, imágenes, símbolos o cualquier tipo de representación que promueva la discriminación, la violencia contra las mujeres por razón de género y el no respeto a los derechos humanos.
De igual modo la iniciativa contempla que para prevenir las acciones que generen violencia contra las mujeres por razón género en el transporte público la Secretaría de Movilidad y Transporte en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo deberán generar mecanismos de atención y canalización de las mujeres víctimas de violencia por razón de género en el transporte y el espacio público.
Además de realizar estudios estadísticos e investigaciones que permitan la elaboración de políticas públicas que prevengan la violencia contra las mujeres por razón de género en el transporte público; así como realizar con otras dependencias campañas de prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.