La diputada local, María Adelaida Muñoz Jumilla, presentó un acuerdo económico ante el Pleno del Congreso del estado para exhortar a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos para que se coordine con los Ayuntamientos en la elaboración y en su caso actualización de sus Atlas Municipales de Riesgos.
Planteó también exhortar a los 84 Ayuntamientos para que en el ámbito de sus facultades y a través de sus unidades de Protección Civil municipales elaboren o actualicen sus Atlas de Riesgos además de asignar recursos para ello.
Indicó que a poco más de nueve meses que la mayoría de Ayuntamientos en la entidad iniciaron su administración, únicamente el 30 por ciento cuentan con Atlas de Riesgos Municipal, es decir 25 municipios.
Sin embargo, agregó, de ese porcentaje según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) únicamente ocho de ellos tienen su Atlas de Riesgos actualizado como lo marca la Ley: Atitalaquia, Huehuetla, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula de Allende y Xochiatipan.
“Lo anterior es muestra de una importante área de oportunidad en la cobertura de este instrumento en nuestro estado”, refirió la diputada integrante de la bancada del Partido Nueva Alianza.
Puntualizó que la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo considera a la Unidad Municipal de Protección Civil como el organismo encargado de elaborar su correspondiente Atlas de Riesgos en un plazo no mayor a 150 días naturales del inicio de la administración municipal para su posterior aprobación en el término de 30 días, “así mismo se especifica el tiempo de actualización, el cual deberá ser cada dos años”.
Enfatizó que la misma Ley señala que es responsabilidad del Consejo Estatal de Protección Civil crear un fondo de reserva para la elaboración de los Atlas Estatal y Municipales de Riesgos.
“Los Ayuntamientos podrán acceder a los recursos del fondo de manera equitativa, pudiendo obtener hasta un cincuenta por ciento del costo del atlas de riesgos, se dará preferencia a aquellos que no cuenten con dicho instrumento”, dijo.
Muñoz Jumilla subrayó que para los 84 municipios del estado es de suma importancia contar con sus Atlas de Riesgos ya que permite a la población contar con seguridad y estabilidad al momento que se presente una situación de riesgo donde se privilegia el derecho a preservar la salud y la vida, “dos derechos fundamentales a los que cada persona tiene acceso por mandato de nuestra máxima norma en el país en materia de derechos humanos”.
La legisladora precisó que un Atlas de Riesgos sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población, así como la infraestructura en el sitio, “en pocas palabras, integran información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y su entorno”.
Finalmente, añadió que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres las autoridades de Protección Civil de todos los niveles de gobierno deben hacer y actualizar su Atlas de Riesgo.