Cabildo aprueba que se solicite al Congreso del Estado se regrese el cobro del DAP

Se realizará una modificación a cuatro artículos del Código Fiscal y Presupuestario

Congreso de Puebla | Jaime Zambrano/Archivo
Angélica Tenahua
Puebla /

Este viernes por la noche en sesión extraordinaria, se aprobó en cabildo solicitar al Congreso del Estado se regrese el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), después que este 2021 no se realizó el mismo, pues los regidores argumentaron que no es ilegal este cobro, sino la forma en como se venía realizando, con ello se busca recaudar 149 millones de pesos.

En el uso de la palabra la presidenta de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz , señaló que desde el primer minuto de la administración se adquirió un compromiso de mejorar los servicios públicos.

Puntualizó, que se realizará la modificación en los artículos del 240 al 243 del Código Fiscal y Presupuestario para el municipio de Puebla y así, recaudar mayores recursos.

En el caso del artículo 240, se solicita el cobro que es prestación y no de energía eléctrica; en el artículo 241, se establece a quien se le cobrará que serán las personas físicas y morales; en el caso del artículo 242 la base se genera para servicio alambrado público y el artículo 243, la forma del pago que será bimestral y por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Tener una ciudad iluminada, es como se solicita este derecho de cobro", enfatizó.

Explicó que se cuenta con la fórmula para que se pueda recuperar este cobro, pues destacó que lo inconstitucional es la forma de cobro, que anteriormente era de un impuesto y no un derecho en sí, e incluso, dijo que la fórmula que se va a utilizar ya está comprobada en otras ciudades como es Tlaxcala.

Ante esto, indicó que el cobro se realizará al ciudadano a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que esta estrategia se basa en los 350 millones de pesos que le cuesta al ayuntamiento de manera anual de mantenimiento, más 140 millones del DAP, además, se medirá el cobro dependiendo de los habitantes que se beneficie por el alumbrado público.

Precisó que este cobro es para los que cuentan con el recibo de la CFE, de acuerdo al artículo 243 y agregó que la primera fórmula se refieren a viviendas, segunda a pequeños comercios, tercera a industrias y comercios, de manera que se fije una tarifa adecuada, por lo que destacó que este cobro será equitativo.

Señaló que se va a cobrar en base al histórico y dependiendo de la inflación nacional, "no se le estará cobrando una tarifa alta".

De igual forma , comentó que el 85 por ciento de la población cuentan con un pago histórico de 4 a 15 pesos, que es una tarifa baja con un aumento del 5 por ciento, esto sin que se haya contado en el 2021.

Esta petición será enviada al Congreso del estado, para que sean los diputados locales lo aprueben y de ser así se comenzará a cobrar en el 2022, y el decidir si el pago lo hace a través del recibo del CFE o directo en tesorería.

Esto se aprobó por mayoría de votos, además de la modificación de la Ley de Ingresos 2022 para integrar el DAP.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.