Con una sesión solemne, el Congreso capitalino conmemoró el tercer aniversario de la publicación de la Constitución de la Ciudad de México.
Acompañados por diputados ex constituyentes, la secretaría de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra, los legisladores recordaron el proceso para la construcción del texto constitucional, desde la Asamblea Constituyente, donde los se aprobó por consenso.
Al hacer uso de la voz, la coordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, consideró que la Constitución capitalina le ha dado sentido y visión de futuro a la ciudad, al romper con loe preceptos e instituciones del pasado, para iniciar con la construcción de un andamiaje de protección a los derechos.
Por su parte, el priista, Miguel Ángel Salazar reconoció que la Constitución local es el documento jurídico más avanzado del país, que configura a la Ciudad de México como una entidad, que establece su estructura, gobierno y organización; además contiene y reconoce un grupo de derechos humanos.
En tanto, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño aseguró que los constituyentes dejaron un buen documento, sin embargo, al contar con un buen cimiento no es válido intentar crear una "Constitución a modo y convertirse en tablajeros de ésta”.
“Desafortunadamente la firmeza de esa piedra base se ha ido ablandando, resultado de malas prácticas legislativas, desconocimiento de la ley y menosprecio por los cuestionamientos y las diferencias de opinión”, resaltó.
Mientras, que el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, criticó a diferentes instancias de gobierno: “el Congreso de la ciudad, nos hemos tardado en hacer las reformas y en aprobar las leyes secundarias a las que estábamos obligados, nos hemos tardado; el gobierno se ha quedado corto en garantizar los derechos, hay que establecer políticas y programas y asignar presupuestos”.
Finalmente, la diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez recordó que hace tres años “nos permitimos soñar y crear utopías que marcaran el rumbo de la ciudad que deseábamos. Esa ciudad que debería marcar el diseño de otras en el país”.
EB