El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe informó, que solicitará de manera urgente, una reunión con el área de Tesorería y Oficialía Mayor del Congreso de la Ciudad de México para conocer los alcances reales y posibles por el recorte al presupuesto 2020 de este órgano legislativo.
En diciembre del 2019, Morena propuso recortar 400 millones de pesos al presupuesto del Congreso capitalino para destinar estos recursos a la Universidad de la Salud.
En conferencia de prensa, el también coordinador del PAN indicó que lo principal es garantizar una absoluta transparencia en la ejecución del gasto.
“A grosso modo hay algo de sospecha que no nos están dando pues bien las cuentas. El año pasado presupuestamos mil 766 millones de pesos, y hubo un remanente de 100 millones de pesos, lo que quiere decir que se ejercieron 300 millones de pesos, que el año pasado, podría haber sido prescindibles”, resaltó.
Detalló espera haya un análisis profundo que permita conocer el tipo de servicios que se eliminarían y cómo afectaría esto a la operación interna de órgano legislativo.
Explicó que en el tema de los 341 cajones de estacionamiento, que se consideran suspender, se ahorrarían 7 millones de pesos al año por este servicio.
No obstante, dijo que antes de pensar en transferir estos recursos a la Universidad de la Salud se debe pensar en ofrecer seguridad social y créditos hipotecarios a los trabajadores del Congreso, principalmente, a quienes están contratados por honorarios.
Agregó que también se debe dejar una partida para el fondo de retiro que se tiene que pagar el siguiente año a los empleados.
“Cuando tengamos que ofrecer el fondo de retiro de los trabajadores vamos a tener que incrementar el presupuesto del Congreso por encima del índice inflacionarios, y esto sería ir en contra de la Constitución que así lo marca”, resaltó.
Finalmente dijo que “sería medio tramposo decir que recortamos presupuesto, pero para el próximo año subimos la misma cantidad, queremos cuidar eso y que no se ponga en riesgo a los trabajadores, es el intento de Morena por quedar bien con el gobierno de la ciudad”.
EB