De 4 a 9 años de prisión y de 150 a mil 500 días de multa podrían alcanzar aquellas personas que falsifiquen o alteren la tarjeta de Modalidad Integrada, la cual se utiliza para acceder a los diferentes medios de transporte de la Ciudad de México.
Asimismo esto también incluye a quienes compren tarjetas con saldo alterado a un particular.
Así lo propuso, el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino, Miguel Ángel Macedo, quien busca adicionar diversas fracciones al artículo 340 del Código Penal del Distrito Federal.
Indicó que el propósito de castigar las conductas indebidas por parte de un servidor público en ejercicio de funciones, quienes en ocasiones apoyan en la recarga ilegal de tarjetas multimodales.
“El problema de las recargas ilegales genera pérdidas por 5 millones de pesos diariamente, de acuerdo con Florencia Serranía, Directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya que al menos un millón de personas usuarias no pagan su acceso cada día”, denunció.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para su análisis y dictaminación.
Hace unas semanas, el STC Metro informó que más de 23 mil 646 tarjetas de peaje con saldo ilícito fueron rezadas por los validadores de los lectores de acceso en los torniquetes de las 195 estaciones del Metro de la Ciudad de México.
Lo anterior, derivado de que estas tarjetas fueron adquiridas o recargadas de manera ilegal, afuera de las instalaciones del Sistema de Transporte y el resto de la red de movilidad integrada de la capital.
EB