Morena va por endurecer penas por extorsión en CdMx

José Luis Rodríguez planteó que se reforme el artículo 236 y la adición de un artículo 236 Bis del Código Penal local para que aumente a 15 años de prisión a quien cometa este delito.

La extorsión telefónica se remonta a los años 2000, asegura el legislador.
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, presentó una iniciativa para endurecer las penas al delito de extorsión, sancionar a quienes utilicen o faciliten datos a los delincuentes, así como a los que utilicen juguetes que simulen armas para cometer el ilícito.

Para esto propuso reformas al artículo 236 y la adición de un artículo 236 Bis del Código Penal de la capital.

Planteó que el delito de extorsión aumente hasta 15 años de prisión y 2 mil 500 unidades de medida y actualización la sanción a quien cometa este delito, que en la actualidad se penaliza con 5 a 10 años de prisión y de mil a 2 mil unidades de medida.

También señaló que será una sanción adicional cuando el ilícito se cometa contra personas mayores de 60 años, de menores y contra quienes no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

Agregó que la inhabilitación máxima a los servidores públicos que incurran en este delito aumente de 10 años de prisión, como se sanciona en la actualidad en el Código Penal local, a 15 años.

Señaló que las penas adicionales, de tres a ocho años de prisión, pasen de cuatro a nueve años, cuando en la comisión del delito intervengan personas armadas, porten instrumentos peligrosos o utilicen juguetes y objetos que tengan apariencia o forma de armas de fuego o pistolas de municiones o aquellas que arrojan proyectiles a través de aire o gas comprimido.

Además también se propone sancionar la extorsión telefónica y a través de correo electrónico, otros medios como los escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza y los que surjan por el avance de la ciencia, etcétera.

Detalló que el fenómeno de la extorsión telefónica en México tiene sus orígenes a principios del año 2000 cuando el acceso a la telefonía celular llegó a un mayor número de sectores de la población, pues los delincuentes comenzaron a utilizar esos aparatos de comunicación para contactar a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto.

Finalmente refirió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el delito de extorsión tuvo un total de incidencia de 7 mil 698 casos de enero a noviembre de 2019 a nivel nacional. 

EB

LAS MÁS VISTAS