El diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Orlando Garrido, propuso elevar a rango de ley la acción de videovigilancia, estableciendo una cámara por cada 500 habitantes dentro de las 16 alcaldías.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador indicó que estas cámaras de implementaría, principalmente, en los centros escolares de cualquier nivel.
Agregó que al ser la población infantil la más vulnerable para los delincuentes, es necesario reforzar su seguridad con más cámaras de vigilancia en sus alrededores de las escuelas.
“Se debe considerar tener bajo vigilancia los alrededores de las escuelas, e inhibir la presencia de depredadores sexuales”, expuso.
Asimismo dijo que propone un inminente trabajo de coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en cumplimiento a la Estrategia de Fortalecimiento de Seguridad en la ciudad en materia de prevención de violencia y delito.
Resaltó que el objetivo es incrementar, paulatina y proporcionalmente, los dispositivos de seguridad como lo marca Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública local.
Sostuvo que la distribución actual de cámaras está incompleta al no considerar de inicio el número de habitantes por alcaldía, esto, como factor para la vigilancia.
También contempla actualizar al C5, priorizando a Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán, demarcaciones señaladas como las más peligrosas de la ciudad.
Refirió que tan sólo en Gustavo A. Madero, hay dos mil 24 cámaras, por lo que una vigila a alrededor de 574 habitantes.
“Haciendo un adecuado análisis no solamente de las zonas de riesgo, sino que como método preventivo se atienda al porcentaje poblacional de cada alcaldía, estableciendo un número mínimo de cámaras y en consecuencia cada ciudadano se sienta igualmente protegido en cualquier parte de la ciudad que habite o transite”, expuso.
Finalmente dijo que en 2019 al menos el 89.2 por ciento de los capitalinos tiene la percepción de vivir inseguro, por lo que advirtió somos la segunda entidad federativa con mayor índice delictivo.
EB