Secretaría de Salud buscará ajustar ley por uso de cigarro electrónico

La Secretaría de Salud local aseguró que en 10 meses ha tratado de revertir la "crisis" en abasto y atención en la que encontró a la dependencia.

El cigarro electrónico en algunos casos traen hasta 80 sustancias que contienen nicotina. (Archivo)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México enviará al Congreso local una una propuesta para ajustar la Ley de Espacios Libres de Humo de Tabaco tras el aumento del uso del cigarro electrónico

La titular de la Sedesa, Oliva López, dijo en su comparecencia en el órgano legislativo, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, que existe evidencia clínica de que el cigarro electrónico causa daños. 

"Al no haber olor ni humo, no se dan cuenta que fuman más y su salud está más expuesta a los daños que se producen”, explicó.

Oliva López dijo que recibió una dependencia “en una situación crítica” por lo que en estos 10 meses de se ha trabajado para revertir la situación.

“Al llegar a la dependencia sólo se contaba con 30 por ciento de abasto y existía una parálisis en muchas unidades ambulatorias y hospitalarias”, dijo.

Mil 500 equipos vitales para la atención médica no funcionaban por falta de mantenimiento.

“Además se tenía una deuda de mil 500 millones de pesos con proveedores que al inicio de esta administración dejaron de suministrar por adeudos de 2016 y 2017”.

También, advirtió, se tenía una plantilla de trabajadores, particularmente en los hospitales, "poco equilibrada" y transparentes de la forma como se estaban trabajando los espacios como el hospital veterinario.

“Ahora, los servicios de salud del gobierno de la ciudad están ya en una fase de impulso en la implementación del modelo Salud en tu Vida, luego de concluida la etapa de estabilización en la que se corrigieron las deficiencias en las que se encontró el este sector”.
“En el caso del abasto de medicamentos se está entre un 85 y 90 por ciento y se recuperó el sistema de provisionamiento que estaba subrogado, y esto permitió ahorrar 200 millones de pesos”.

Acotó que de las 10 unidades ambulatorias que daban servicio los fines de semana, se amplió a 100, para permitir despresurizar la atención en los hospitales y para que queden sólo con las emergencias importantes para los pacientes.

“En un día típico, la Secretaría atiende en 207 centros de salud, 17 clínicas, 32 hospitales y 10 unidades móviles, además del subsistema de atención en reclusorios, 165 mil consultas, mil 700 urgencias, 300 ingresos hospitalarios, 167 intervenciones quirúrgicas y 100 nacimientos”, señaló.

Mencionó que la Sedesa labora en una perspectiva a partir del proyecto de ciudad innovadora y de derechos de Sheinbaum Pardo en la que la salud se reconoce como fundamental.

“Y nos ampara una Constitución de la ciudad avanzada, cuyo eje son los derechos humanos y que en esta secretaría, con el trabajo comprometido y profesional de su personal, es un obligación cotidiana de vida”.

En cuanto a el por qué no se incluyó el avance programático presupuestal, comentó que esta hasta el corte de septiembre, “pero lo que tenemos son recursos autorizados, fueron 10 mil 6 millones de pesos, global, luego el presupuesto modificado fue de 10 mil 9 millones de pesos, y hemos gastado alrededor del 50 por ciento”.

En ese sentido, dijo que “hay algo que es de cajón”, pues 70 por ciento del presupuesto de la Sedesa es de servicios personales, pues se ejerce vía las personas que operan los servicios y producen servicios.

“Así que vamos al día digamos, o sea global es alrededor del 50 por ciento y en el caso de servicios personales vamos con el 80 por ciento, 75 por ciento que creo que tendríamos que gastar”, finalizo. 

​​EB​

LAS MÁS VISTAS