Hazael Ruiz, subsecretario del sistema penitenciario de la Ciudad de México, anunció que impulsará la creación de un banco de voz, que tiene como propósito combatir las extorsiones telefónicas y secuestros que se llevan a cabo desde las cárceles.
No obstante, exhortó al Congreso capitalino a llevar a cabo las adecuaciones jurídicas para implementar esto y con ello evitar que la Comisión de Derechos Humanos capitalina señale violaciones a las garantías de los internos.
Al asistir a una mesa de trabajo con la Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Administración Pública local, el funcionario local refirió que ya cuentan con las cabinas y equipos especiales para comenzar a grabar la voz de los reclusos.
Puntualizó que se iniciaría este banco de información con aquellas personas sentenciadas por el delito de privación de la libertad.
“El tema de la extorsión telefónica se da, principalmente, por el anonimato y seguramente es uno de los grandes restos. Se va a grabar la voz del total de la población penitenciara, iniciando, por aquellas personas que se encuentran procesadas o sentenciadas por el delito de privación ilegal de la libertad. Requeriremos de su ayuda para todo el andamiaje normativo y legal”, apuntó
Explicó que la Ciudad de México sería la primera entidad en tener un registro de voz que les permitiría iniciar investigaciones sobre un sinfín de delitos que se comenten, por lo que esta acción debe ser obligatoria como lo son las fotos y huellas dactilares.
Ruiz Ortega,econoció que están fallando en los procesos de seguridad y es que decomisan más teléfonos celulares en los dormitorios de los internos que en la aduana, “cuando debería ser al revés”.
Detalló que los inhibidores no funcionan y en parte es culpa de las compañías telefónicas.
“En una ocasión me llamaron la atención porque salieron 7 mil llamadas de extorsión de un mismo celular”, resaltó.
Asimismo, el encargado del sistema penal informó que no hay suficientes custodios para resguardar la seguridad en los diferentes centros penitenciarios de la ciudad.
Puntualizó que organismos internacionales señalan que debe haber 10 internos por custodio, por lo que de regirse por esto se requerirían 7 mil 600 elementos “pero en eso si estamos limitados en presupuesto”.
“En el reclusorio Oriente hay 110 elementos diarios para una población de 8 mil 355 internos. Lo que representa una proporción de 75 internos por 1 elementos de seguridad, sin decir, que el 110 es el número ideal pero hay faltas, vacaciones, diligencias a hospitales, etcétera”, ejemplificó.
EB