Ante el incremento de la violencia en contra de las mujeres, el Congreso de la Ciudad de México podría aprobar, en septiembre próximo, la regulación para utilizar herramientas que arrojen sustancias químicas (gas pimienta), así como armas electrónicas (táser).
- Te recomendamos Una calle para cada cosa... encuentra lo que buscas en el Centro de la CdMx Comunidad
En entrevista con MILENIO, Nazario Norberto, diputado de Morena y quien presentó una iniciativa al respecto desde marzo pasado, advirtió que actualmente “no hay necesidad de alerta de género, hay necesidad de que se les dote a las mujeres de herramientas para defenderse”.
Agregó que actualmente el uso de inmovilizadores eléctricos o el gas pimienta, “no se encuentra regulado en nuestra legislación penal”, por lo que las mujeres “sin tener conocimiento podrían configurarse respecto al Código Penal como premeditación, alevosía o ventaja”.
Por ello, exhortó a sus compañeros de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia a sacar adelante este tema, incluso, dijo que platicará con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como con el consejero jurídico, Héctor Villegas sobre “las reglas específicas de dónde lo vas a comprar, quién lo va a vender y que sea legal”.
“Es un debate que se debe dar ya. En esta situación es muy loable que aprobemos esto, y con ello bajarían lo índices delictivos en contra de las mujeres. Si se aprueba eso sería un apoyo muy fuerte para las mujeres”, agregó.
Reconoció que hay polémica entorno a esto porque muchos legisladores de la comisión lo apoyan, sin embargo, otros temen que esto se utilice “para ataque, y es que muchas mujeres lo pueden usar para atacar, principalmente, quienes se dediquen a delinquir”.
Acoso sexual no alcanzará fianza
Asimismo, dijo que presentará una iniciativa para que acosadores sexuales ya no alcancen fianza al cometer este crímen contra las mujeres.
Aclaro que actualmente este supuesto de acoso sexual está sancionado en el Código Penal con tan sólo 1 a 3 años de prisión, por lo cual, él propondrá en dicho proyecto de decreto modificaciones al artículo 179, para que se aumente la sanción de prisión de 5 a 7 siete años.
“El mensaje es: ahora sí va en serio, sí acosas a una mujer, no tendrás justificación y lo pagarás con la cárcel”, detalló.
Aseveró que si la Procuraduría General local ya tiene plenamente identificados los lugares donde se presenta con mayor frecuencia el acoso sexual, se deben implementar operativos de vigilancia, e instruir a los uniformados sobre cómo proceder en estos casos, para así garantizar plenamente la integridad de las mujeres.
“Podemos hacer uso de esos datos a modo de inteligencia preventiva ante cualquier acoso sexual. Seguramente podrían reforzar la seguridad, ya que por descripciones de las victimas y por las cámaras de vigilancia conocen la fisonomía de hombres y grupos de acosadores que rondan Paseo de la Reforma, estaciones del Metro como Hidalgo, Balderas; la calzada de Tlalpan; Fray Servando Teresa de Mier, Balderas, Insurgentes, Artículo 123, Niños Héroes y Cuauhtémoc; entre otras zonas”, finalizó
EB