Diputado de Morena busca que negocios implementen medidas anticovid permanentes

El legislador propuso que se instalen termómetros infrarrojos, áreas de lavado de manos y medidores de dióxido de carbono, que deberán ser adquiridos por cuenta propia.

El lavado de manos es un mecanismo esencial para evitar el contagio de enfermedades. (Cuartoscuro)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Los establecimientos de bajo impacto vecinal y zonal, así como los centros comerciales de la Ciudad de México deben implementar de manera permanente medidas de higiene para evitar contagios por covid-19 en sus instalaciones, expuso el diputado local de Morena, Ricardo Fuentes.

Ante el Congreso de la Ciudad de México, el diputado propuso una iniciativa que indica que los establecimientos deberán tener termómetros infrarrojos para la toma de la temperatura en sus entradas, área de lavado de manos con agua y jabón, aplicación del gel antibacterial, y medidores de dióxido de carbono (CO2), como parte de las medidas de higiene y prevención de posibles contagios virales por el virus.

El promovente de la iniciativa destacó que la pandemia por el covid-19 ha puesto en evidencia la importancia de adoptar medidas de higiene que garanticen la integridad física de las personas, como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, la sana distancia, el uso de tapetes desinfectantes y portar caretas o cubrebocas.

“Surge la necesidad de legislar en esta materia, planteando una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el fin de que todos los negocios deban contar de manera obligatoria con medidores de CO2, como una herramienta útil y eficaz que contribuya a evitar contagios por covid-19, mismos que deberán ser adquiridos por cuenta propia; además de establecer la obligación de las medidas de higiene ya conocidas y establecidas por los gobiernos federal y local”, resaltó.

El legislador de Morena explicó que la medición de CO2 no es nueva, ya que antes de la emergencia sanitaria actual la comunidad científica estudió la importancia de controlar los niveles del dióxido de carbono en espacios cerrados.

Asimismo, expuso que para la adquisición de dichos dispositivos no es necesaria una gran inversión, pues en el mercado existen una variedad de marcas, modelos y precios, que van desde 700 hasta poco más de 77 mil pesos.

La propuesta para adicionar un Artículo 10 Bis y reformar los Artículos 26, 27 Bis y 64 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y dictaminación.

​LP

LAS MÁS VISTAS