El diputado de Morena, Timoteo López Pérez, propuso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno estatal, elaborar un censo que permita conocer el número de personas trabajadoras del hogar que se encuentran laborando en la entidad.
El legislador morenista señaló que en la entidad, no existe un aproximado de cuántas mujeres se desempeñan en este ámbito y mucho menos las que ya cuentan con seguridad social.
Por tanto, dijo, el exhorto es para crear un registro de las trabajadoras del hogar permitiendo a futuro que tengan acceso a las siguientes prestaciones: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; incapacidades por riesgo de trabajo, por enfermedad o por maternidad. Así como pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales.
Recordó que ese sector tiene un alto porcentaje de mujeres acosadas laboralmente y abusadas sexualmente; muchas de ellas provienen de grupos étnicos y lo que ganan lo envían a su comunidad, transformando esto en remesas locales.
Además su nivel de estudio es bajo y la mayoría son jefas de hogar o madres solteras, quienes buscan salvaguardar y proteger a sus familias, finalizó.
Las trabajadoras del hogar, quienes viven en medio de una fragilidad económica y situación crítica social, padecen una vulneración multifactorial hacia sus derechos ante las diferentes formas de violencia.
De acuerdo con el análisis “Las trabajadoras del hogar en México: ¿impracticabilidad del marco jurídico aplicable o vulneración de derechos?”, elaborado por licenciadas en Derecho por la Universidad Iberoamericana Puebla.
Destacó que la realidad laboral de las trabajadoras del hogar en México sigue siendo un tema ignorado en la actualidad, exponiendo la aparente impracticabilidad del marco jurídico aplicable.
El trabajo doméstico es ignorado y, por tanto, desprotegido; además, la vulneración multifactorial hacia los derechos de quienes laboran en el área debe ser atendida desde una óptica multidisciplinar para la protección integral.
De los 75,6 millones de trabajadores domésticos en todo el mundo, el 76,2% son mujeres, lo que significa que una cuarta parte de los trabajadores domésticos son hombres.