Buscan que empresas no descuenten salario a mujeres que se unan a paro nacional

Anylú Hernández, coordinadora del Partido del Trabajo, anunció que presentará una iniciativa para que las mujeres no se vean afectadas en su salario ante el paro nacional convocado para este miércoles 9 de marzo.

Anylú Hernández, coordinadora del Partido del Trabajo.
Kevin Recio
Monterrey /

Para que el sector empresarial y gubernamental no realicen deducciones salariales a las trabajadoras que decidan sumarse al paro nacional de mujeres “El Nueve Nadie se Mueve #UnDíaSinNosotras”, Anylú Hernández, coordinadora del Partido del Trabajo, anunció que presentará una iniciativa.

En sesión ordinaria de pleno, Hernández dijo que el paro nacional convocado para este miércoles 9 de marzo, se busca visibilizar la lucha por los derechos de igualdad que históricamente les han sido vulnerados.

“Celebro que en nuestra Legislatura se generen las condiciones para que quien voluntariamente desee participar en el paro, lo haga con libertad”, dijo en Tribuna.

Aclaró que 8 y el 9 de marzo no son días de lucha de mujeres contra hombres. “Son de lucha contra las históricas desigualdades que arrastramos del sistema patriarcal y machista, las cuales nos mantienen unidas en la lucha para superarlas”, añadió la petista.

Presenta PAN 6 iniciativas en favor de la mujer

Diputadas locales de Acción Nacional presentaron 6 iniciativas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para garantizar los derechos de las mujeres, entre los que exigen igualdad de percepciones salariales de las mujeres en los centros de trabajo, atención de salud inmediata para prevenir el cáncer de mama, así como acceso expedito a la justicia para una vida libre de violencia.

Las legisladoras panistas, Myrna Grimaldo Iracheta, Nancy Olguín Díaz, Itzel Castillo Almanza y Lilia Olivares Castañeda, presentaron iniciativas para exigir derechos de igualdad de las mujeres.

Grimaldo planteó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, referente a que en cuanto a violencia laboral, se agregue a la definición cuando la percepción de un salario sea menor en el desempeño de un trabajo igual, en puesto, jornada y condiciones de eficiencia, en un mismo centro de trabajo.

En lo que concierne a la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en el Estado de Nuevo León, la Legisladora Nancy Olguín, señaló que desafortunadamente no se ha podido erradicar esta enfermedad, en la que Nuevo León ocupa el segundo lugar en muertes por cáncer de mama.

Mientras que la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la diputada Itzel Castillo, en representación de la legisladora Paola Coronado, apuntó que para establecer un protocolo de actuación, los pasos a seguir tendientes a orientar y asesorar de manera inmediata a las mujeres que son víctimas de violencia, sean garantizando su atención y acceso a la justicia en forma expedita, plena y en condiciones de igualdad, por lo que el DIF es quien los elaborará.

“Inmediatamente el Ministerio Público dictamine las medidas de protección cuando la mujer sea violentada; anteriormente a esta reforma, era que el juez debería dictaminar dentro de 30 días, ahorita nosotros (GLPAN) pedimos que sea inmediatamente cuando la víctima o el ofendido, se sepa de la situación, inmediatamente el Juez actúe, esto es en el Código Penal, pero también en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, subrayó Castillo Almanza.

Piden informar sobre programas implementados para atender Alerta de Género

El Congreso local exhortó a los municipios que se encuentran en Alerta de Género y a la Secretaría de la Mujer a informar sobre los programas implementados para atender la alerta, al tiempo que la diputada del PRI, Lorena de la Garza, demandó respeto y puestos claves en las comisiones más importantes del Poder Legislativo.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes dijo que también se aprobó un exhorto para la Fiscalía General de Justicia del Estado a fin de que publique los protocolos de investigación en delitos contra la mujer, además se extendió la propuesta al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que elaboren datos estadísticos sobre sentencias en las que se haya empleado la perspectiva de género.

Los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey se encuentran en Alerta de Género, por lo que deben implementar un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

“Los municipios que están en Alerta de Género tienen la obligación de emprender acciones orientadas en seguridad, prevención y justicia, así como promover un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas como política para guiar el actuar de la función pública”, afirmó Reyes.

Los municipios anteriormente mencionados deberán informar al Congreso del Estado sobre los planes, programas, metodologías de evaluación y seguimiento que implementarán en la presente administración para atender la Alerta de Violencia de Género.

Por separado, Lorena de la Garza, del PRI, manifestó que necesitan igualar los salarios o, a nivel legislativo, "métanlas (a las mujeres) a las comisiones importantes, déjenlas hablar y háganles caso", criticó.

"Quieren respetar a las mujeres, dejen de ponerles apodos quieren ser congruentes y que la gente les crea que están a favor de las mujeres entiendan, la voz de las mujeres la inteligencia y el lugar es igual al de los hombres esté o no esté en la ley ese el punto de acuerdo que tenemos que hacer hoy, el de los hechos no el de las palabras", finalizó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.