Aplazan elección de comités ciudadanos hasta diciembre

Por el aplazamiento ya no se publicará en abril la convocatoria para la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de las 16 alcaldías.

El Congreso de la Ciudad de México. (Tomado de @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Después de tres horas y media de debate, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó aplazar hasta “antes de la segunda semana de diciembre” la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de las 16 alcaldías, por lo que la convocatoria para esta acción de participación ciudadana ya no se publicará en abril.

Esto quedo estipulado en el artículo décimo transitorio que se adicionó a la ley de participación ciudadana, y el cual en los próximos días será publicado en la Gaceta Oficial capitalina.

Asimismo se prologa la consulta en materia de presupuesto participativo 2019.

Con 37 votos a favor y 19 en contra –del PRD, PAN y PRI-, los legisladores apuntaron que estos ejercicios ciudadanos se deberán realizar hasta que haya una nueva ley en materia de participación ciudadana, sin embargo, esto no debe pasar de este año.

Lo anterior, con el propósito de mejorar los mecanismos de elección de integrantes de líderes vecinales, toda vez que señala estos comités se convirtieron en botines políticos y “carne de cañón en elecciones”.

En tribuna, el vicecoordinador del PAN, Christian Von Roerich, puntualizó que su partido presentará una acción de constitucionalidad en defensa del derecho a la participación y argumentó que el aplazamiento es una arbitrariedad.

Con lo aprobado se reducirá el tiempo para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), lleve a cabo las acciones pertinentes para la elección de Comités Ciudadanos, toda vez que por ley la elección se debe llevar a cabo el primer domingo de septiembre.

Detienen sesión por irrupción de comités ciudadanos

Durante la ponencia del legislador panista, Héctor Barrera Marmolejo quien exponía una iniciativa para que comités ciudadanos obtengan gratuidad en la red de Sistemas de Transporte Público de la capital, aproximadamente 50 integrantes de comités –quienes habían asistido como invitados- comenzaron a protestar en contra de aplazar lo relacionado a ejercicios de participación ciudadana.

El presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo solicitó a Marmolejo tranquilizar a los inconformes, toda vez que por la mañana habían ofrecido conferencia de prensa con el presidente del PAN, Andrés Atayde.

Asimismo decretó un receso indefinido a las 13:00 horas.

“Vamos a detener la sesión, vamos a detener la sesión y vamos a decir que no permitimos que nadie que venga a las tribunas altere el orden y no permita la consecución”, apuntó.

Posteriormente, legisladores de Morena se reunieron para determinar si procedía suspender la sesión, sin embargo, tras 15 minutos se decidió continuar con la misma.

No obstante, antes de que Martín del Campo reanudara actividades, los morenistas se previeron ante una posible toma de tribuna por parte de la oposición y formaron filas de resguardo en los accesos al escenario principal.

“He decidido que continuamos la sesión con la advertencia a los que están en las tribunas, de que si gritan injurias o interrumpen la participación de los diputados tendremos que tomar otras medidas”, resaltó el presidente de la mesa.

Minutos después se anunció que la legisladora de Morena, Donaji Olvera presentaría el dictamen que aplazaría la elección de comités, y los abucheos como: “Morena nos vemos en 2021, traidores, no quieren contrapesos”, no se hicieron esperar.

Al hacer uso de la voz, la legisladora respiro hondamente y expresó: “es importante aclarar, que esta iniciativa no tiene el interés de eliminar, de desaparecer los Comités Ciudadanos ni tampoco los Consejo de los Pueblos, ni el presupuesto participativo”

“Los vamos a empoderar. Este empoderamiento quiere decir que ya no más al corporativismo político”, agregó.

Acto seguido y tras observar que los morenistas (Ricardo Suárez y Carlos Castillo) seguían los pasos de la oposición, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño pidió orden: “rogar por favor que ordene usted (presidente de la mesa directiva) a la sesión y a los diputados que la integran, a que tomen sus lugares, porque parecen de la Guardia Nacional, pensando que nosotros quisiéramos tomar la Tribuna”.

Esto fue complementado por el panista, Jorge Triana quien dijo “solo quiero recordarles que la semana pasada apenas aprobamos un Código de Responsabilidad Parlamentaria que sanciona la toma de Tribuna, por lo tanto están completamente blindados, pueden sentirse completamente tranquilos de que nadie va a tomar la Tribuna”.

El coordinador de Morena, Ricardo Ruiz les reclamó: “nada más recordarles a los diputados que me antecedieron, que quienes rompieron el orden de esta sesión fueron ellos, con las invitaciones que hicieron de manera deliberada”.

Dos mociones para suspender la votación del dictamen –presentadas por Triana, Gaviño y Víctor Hugo Lobo- fueron rechazadas.

Las consignas de reproche continuaron en contra de todos los diputados morenistas, y al filo de las 16:00 horas comenzaron a marcharse.

​EB

LAS MÁS VISTAS