La Comisión de Alcaldías del Congreso de la Ciudad de México aprobó expedir la Ley del Territorio, con la cual se crea el marco jurídico que regula el territorio y sus colindancias con otras entidades, además de que da certeza jurídica a las personas que se encuentran dentro de un conflicto territorial.
Yuriri Ayala, presidenta de este grupo de trabajo, señaló que el documento establece que el número de demarcaciones territoriales y los descriptivos de sus límites no se modifican, es decir, se respeta lo establecido en la Constitución local, quedando solo 16 alcaldías.
Añadió que aún falta cumplir con algunos criterios para saber si es viable o no crear más demarcaciones de las que actualmente se tienen.
“Todavía no estaríamos en posibilidad de determinar en este momento si se lleva a cabo la división o no. Se hizo un estudio y derivado de ese estudio se ha determinado que falta dotar de más elementos la investigación”, puntualizó.
Explicó que se plantea un diseño institucional para la necesaria actualización de la configuración de las demarcaciones territoriales, al tiempo que se crean los mecanismos necesarios para la atención de los conflictos de límites.
Resaltó la creación de la Comisión de Límites Territoriales del Gobierno de la Ciudad de México, como entidad colegiada integrada por servidores públicos, cuyas atribuciones se ocupan de los límites internos pero también de los relacionados con otras entidades federativas.
Finalmente, agregó que se contemplan cuatro tipos de figuras jurídicas para la atención de los temas relacionados con el territorio y los límites, además de que se sientan las bases para la generación e integración de la cartografía oficial de la ciudad.
EB