CdMx, a un paso de decir adiós a las bolsas de plástico

El dictamen que prohíbe la venta y la entrega de plástico fue avalado en comisiones del Congreso local; de aprobarse se podrá aplicar a partir de 2020.

El dictamen será discutido en los próximos días.
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Comisión del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para prohibir la comercialización y entrega de bolsas de plástico en la capital.

De acuerdo con el dictamen, únicamente se permitirá el otorgarla siempre y cuando sean compostables, es decir, que sean susceptible a biodegradarse como mínimo al 90 por ciento en 6 meses. 

Esta medida será aplicable en la capital a partir del 2020, de aprobarse en el pleno, cuya discusión será en los próximos días.

"La comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables. Se excluyen, las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas compostables", así quedo establecida esta medida en el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

Asimismo, se prohíbe la entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos.

En el documento se especifica que también entra en esta medida la distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso.

"Queda excluida la comercialización, distribución y entrega de popotes para asistencia médica", puntualiza el dictamen.

Esto será a partir del 1 de enero de 2021, lo anterior a propuesta del coordinador del PRD, Jorge Gaviño.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital deberá instrumentar dentro de los 180 días posteriores a la publicación del presente decreto, un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso, a efecto de que realicen una reconversión tecnológica, en la que se desarrollen alternativas de plásticos compostables.

Para esto se deberá prever en el Presupuesto de Egresos una partida suficiente para llevar a cabo dichas acciones.

La Secretaría de Medio Ambiente iniciará, promoverá e implementará programas de cultura ambiental y concientización dirigidos a la ciudadanía sobre el impacto negativo del abuso en el consumo de los plásticos de un solo uso, y las alternativas que existen para evitarlo, incluyendo su reutilización y reciclaje.

Además deberá realizará la actualización y armonización de la normatividad aplicable en materia de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, así como de los criterios de producción y consumo sustentable de los productos plásticos biodegradables y de los compostables.

Finalmente iniciará la elaboración de la Norma Ambiental para la producción y consumo sustentable de los productos plásticos biodegradables y de los compostables.

​EB

LAS MÁS VISTAS