Llamarán la atención a Layda Sansores tras comparecencia en Congreso de CdMx

Los legisladores consideraron que Sansores no fue respetuosa durante su comparecencia y no presentó lo que se le había solicitado sobre el presupuesto para 2020.

La diputada Guadalupe Morales y Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón. (Tomado de @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó emitir un extrañamiento a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, por su “comportamiento falto de respeto”, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, y en la cual debía su proyecto presupuestal para 2020.

Está punto de acuerdo fue presentado por el legislador del PRD, Jorge Gaviño, y fue secundado por la legisladora de Morena, Guadalupe Morales, a quién ayer Sansores San Román acusó de estar molesta porque su hermana fue cesada de la demarcación por presuntos actos de corrupción.

Al ser votada la propuesta, únicamente dos morenistas no apoyaron la moción: Valentina Batres, que se dijo en contra, y Guadalupe Chavira, que se abstuvo.

Al hacer uno de la tribuna, Gaviño puntualizó que durante la mesa de trabajo con la alcaldesa, su equipo desafortunadamente proporcionó información incompleta; “solamente tres hojas se entregaron en ese acto, que además no daban respuesta a lo que había solicitado la comisión correspondiente”.

“Tenemos las grabaciones correspondientes en donde a algún diputado se le dijo que era miope, a otro diputado se le dijo que abusaba, a otro diputado se le dijo de una manera textual que anteriormente un diputado y corrupto era simultáneo, era sinónimo.

Es decir, se abundaron los adjetivos a las personas de las y los diputados, situación que yo creo no podemos permitir como miembros de una soberanía”, refirió.

En un principio la petición era para realizar una amonestación pública a Sansores San Román, sin embargo, a petición del legislador de Morena, José Luis Rodríguez, se decidió cambiar el término a “extrañamiento”.

No obstante, previo a votar, la morenista, Valentina Batres pidió la palabra y señaló: “me parece que lejos de atender la circunstancia de ayer, plantear un punto de acuerdo, un resolutivo dedicado exclusivamente a una alcaldesa, es prácticamente una dedicatoria para golpear”.

Pidió a sus compañeros no caer en intrigas de otros grupos parlamentarios como el PRD y PAN, que sólo busca desestabilizar.

Por otra parte, el panista Pablo Montes de Oca le reviró que fue una falta de respeto y seriedad que la alcaldesa no hablará sobre presupuesto; “vino cantando canciones de José José y de José Luis Rodríguez, El Puma”.

Mientras que, la legisladora Guadalupe Morales suplicó a sus compañeros solidaridad ante los hechos.

“Compañeras y compañeros de Morena, su compañera de partido, su compañera de bancada, su compañera en este Congreso pide y les pide en este momento su solidaridad para que este Congreso sea respetado”, concluyó. 

​EB

LAS MÁS VISTAS