Los integrantes de Morena, en las Comisiones de Administración Pública y de Planeación, impusieron el dictamen de la Ley de Planeación de la Ciudad de México, en el cual se excluye, principalmente, la participación vecinal en las decisiones del desarrollo urbano a largo plazo de la capital.
Con 18 votos a favor y seis en contra, los integrantes de ambos grupos de trabajo aprobaron en lo general el dictamen presentado por la legisladora de Morena, Guadalupe Chavira, y que recoge todas las observaciones de la jefa de Gobierno sobre el tema.
Se plantea que el Instituto de Planeación será un organismo público descentralizado, con autonomía técnica y de gestión, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.
Entre los requisitos para ser el director de este instituto se encuentra: tener título profesional con antigüedad mínima de 5 años y se señala que podría ser físico matemáticos, ambientalistas o con estudios de ciencias sociales.
Al iniciar la sesión, el presidente de la comisión de Planeación, Federico Döring explicó su proyecto de dictamen, el cual fue rechazado por Morena sin oportunidad de debatir el texto.
Posteriormente, al someter a discusión el dictamen de Chavira, los legisladores del PRD, PAN y PRI reprocharon que el documento tuviera en más de 10 artículos errores conceptuales y violaciones a la Constitución de la Ciudad de México.
Agregaron que el 1 de enero de 2020 se pretenda instalar el Instituto de Planeación, y con ello 38 cargos.
“Quieren controlar todos los nombramientos en lo obscurito, sin contratiempos ni sociales ni garantías mínimas de no conflictos de interés, de no cooptación del cartel inmobiliario… Ellos pretenden instalar el primero de enero y es una bofetada a la inteligencia de los capitalinos; tienen todo listo dentro de un cajón para ponerlo a espaldas del Congreso y la ciudadanía”, refirió.
Asimismo acusaron que dentro de la propuesta no se tocaba el tema de factibilidad del agua y riesgos en materia de protección civil.
En tanto, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, refirió que cuando se reunieron con el Gobierno capitalino para mostrar avances de sus propuestas, fueron recibidos por extranjeros.
“Cuando nos reunimos con el gobierno de la Ciudad de México para mostrarles nuestra propuesta nos entrevistamos con tres personas, todas extranjeras, que son las que están planeando y definiendo el desarrollo de la ciudad, uno entiendo que era argentino, otro venezolano y el otro se creía casi dueño del mundo y nos dijeron esto es lo que va a haber”, puntualizó.
Tras votar en lo general, los legisladores de oposición, comenzando por Federico Döring decidieron retirarse, toda vez que los morenistas no permitirían un debate abierto y rechazarían todas sus propuestas y advirtieron que llevarían sus reservas al pleno.
Quienes se salieron fueron las panistas, Margarita Saldaña y Gabriela Salido, así como el perredista, Víctor Hugo Lobo.
EB