Congreso de CdMx rechaza renuncia de la coordinadora de servicios parlamentarios

Legisladores, excepto la bancada de Morena, argumentaron que Carina Piceno no podía separarse del cargo porque aún había actividades legislativas pendientes.

Sesión en el Congreso de CdMx. (Tomada de @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Los coordinadores y vicecoordinadores de todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México –excepto Morena- rechazaron la renuncia de Carina Piceno, coordinadora de servicios parlamentarios y quien presentó su renuncia el pasado 9 de diciembre por motivos personales.

A través de un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, fechado el 12 de diciembre, y del cual MILENIO tiene copia, los diputados consideraron que no procedía su separación del cargo, toda vez que aún había actividades legislativas pendientes que requerían de su colaboración.

“Que las Unidades Administrativas dependen directamente de la Junta, hacemos de su conocimiento que no consideramos conveniente se dé trámite a la referida renuncia, dado que se requiere dar continuidad a las labores que desempeña la Coordinación a su cargo y por los trabajos que necesita llevar a cabo el Congreso de la Ciudad de México”, señala el oficio.

A pesar de que el documento menciona que es una decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a cargo del panista, Mauricio Tabe en esta misiva no se encuentran las firmas del entonces coordinador de Morena, Ricardo Ruíz ni del vicecoordinador, José Luis Rodríguez.

Asimismo, en las hojas tampoco se muestra la leyenda Junta de Coordinación Política en la parte superior del documento, y es que al emitirse un acuerdo de este órgano de gobierno legislativo siempre debe portarse esto.

Esta escrito fue signado por los coordinadores y vicecoordadores del PAN, Mauricio Tabe y Christian Von Roerich; del PT, Circe Camacho y Jannete Guerrero; del PRD, Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño; del PRI, Tonatiuh González y Miguel Ángel Salazar; y de la asociación parlamentaria del Partido Encuentro Social, José Aboitiz y Miguel Ángel Álvarez Melo.

También se encuentra la firma de la líder de la bancada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, sin embargo, no aparece la de su compañera y vicecoordinadora, Teresa Ramos Arreola.

El 9 de diciembre, Carina Piceno presentó su renuncia a la coordinación de servicios parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México, después de que el Congreso enviará a la Conserjería Jurídica, una reforma al artículo 30 de la Constitución capitalina para su publicación en Gaceta, y al no colocar tres puntos –para señalar que únicamente se cambiaba una fracción y no todas- eliminara de facto la facultad de la Jefatura de Gobierno y del propio órgano legislativo para emitir, aprobar y publicar leyes.

EB​

LAS MÁS VISTAS