El Congreso de la Ciudad de México reconoció que la Ley de Cultura Cívica, aprobada en el pleno el jueves pasado, "criminaliza y reprime el trabajo sexual" en la capital, y argumentaron que este error fue inadvertido.
- Te recomendamos Así personalizaron usuarios logos de estaciones del Metro Comunidad
Por lo que se prevé que esta documento, que ya se encontraba en la Conserjería Jurídica listo para su publicación en la Gaceta Oficial, sea regresado al órgano legislativo para elaborar un nueva propuesta.
"No coincidimos con la idea de replicar las prácticas discriminatorias y siempre velaremos por la progresividad de los derechos. En una revisión al articulado de la nueva ley, se detectó que se había aprobado inadvertidamente una fracción que va contra el espíritu progresista de proteger irrestrictamente los derechos de las y los trabajadores sexuales", puntualizaron 31 legisladores de diferentes fracciones parlamentarias a través de un comunicado.
En el artículo 27, fracción VII de la ley, que hace referencia a las infracciones contra la tranquilidad de las personas, se señala que "invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja vecinal o de la alcaldía".
Esto tiene una sanción económica de entre mil y 3 mil pesos o en su defecto arresto de 13 a 24 horas, incluso, de seis a 12 horas de trabajo comunitario.
Los legisladores anunciaron que se encuentran analizando rutas legales para derogar esa fracción de la ley, pues “atenta contra los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Política de la Ciudad de México”.
Agregaron que en coordinación con organizaciones de la sociedad civil revisan acciones para “lograr el reconocimiento formal del trabajo sexual”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Constitución capitalina.
En 2014 el contenido de este artículo fue declarado inconstitucional por una Jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal por “ser inconstitucional e inconvencional” y por ser “violatoria de los derechos humanos, laborales y de las garantías constitucionales vigentes en el país".
"La Constitución, destacan las y los legisladores, no prohíbe la prostitución”., declararon los diputados.
Las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, así como de Participación Ciudadana el debate de esta ley se centro en el tema de otorgar un marco jurídico al sistema vial denominado fotocívicas.
Quienes reconocieron esto fueron legisladores de Morena, PRD, Encuentro Social, PT, PRI y Partido Verde; de este pronunciamiento quedó fuera el PAN.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez señaló que se encuentra en contacto con organizaciones civiles y el gobierno de la Ciudad de México para modificar este asunto.
Finalmente recordó que este organismo ya había emitido una recomendación respecto al tema para que este artículo fuera derogado.
EB