El Congreso de la Ciudad de México aprobó que el gobierno capitalino podrá otorgar de manera gratuita u onerosa viviendas a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, sin embargo, los legisladores omitieron especificar los criterios bajo los cuales se seleccionarán los afectados que tendrán acceso a la gratuidad.
- Te recomendamos Sheinbaum entrega edificio a damnificados por 19-S en Xochimilco Comunidad
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción, Esperanza Villalobos, reconoció que este punto queda en la indefinición, no obstante, para evitar cualquier tipo de opacidad el comisionado de la reconstrucción, César Cravioto, podrá asistir las veces que sea necesario a comparecer ante los legisladores sobre el asunto.
“Puede ser que (el criterio) este un tanto en la situación de indefinición pero se tiene que transparentar. El comisionado tendrá que venir las veces que tenga que venir, para que el haga las cuentas y de cuentas al Congreso sobre esta situación”, apuntó.
De acuerdo a una modificación del artículo 41 de la Ley de Reconstrucción: “el gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión de Reconstrucción podrá transmitir a los damnificados a título gratuito u oneroso los inmuebles resultantes del proceso de regularización”.
Asimismo el pleno del Congreso simplificó los trámites para la regularización de viviendas que resultaron afectadas por el sismo y es que se dio a la Comisión de Reconstrucción todas las facultades jurídicas posibles para la regularización de los inmuebles colapsados de una manera ágil e integral.
Ahora serán las mesas jurídicas de la comisión quienes se encargarán del análisis de cada uno de los casos de damnificados y sus inmuebles.
“Antes de dar facultades a la Comisión de Reconstrucción el procedimiento por el que tenía que pasar un inmueble para su regulación era a través del Comité de Patrimonio Inmobiliario, y esto tarda así mínimamente un año, para que se haga toda la carpeta”, apuntó.
En el pleno se aprobaron tres transitorios, propuestos por el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, con los cuales todas las modificaciones, traslados de dominio u regularizaciones de los inmuebles tienen que pagar impuestos tal cual lo marca el Código Fiscal.
“Es que estaban quitando de un plumazo todos los impuestos de los que hiciera el Comité de Reconstrucción”, concluyó.
EB