El Congreso de Hidalgo busca certificarse en la Norma Oficial Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, para lograr un ambiente de respeto a los derechos humanos, con ello ser la primera Legislatura en la historia de la entidad en conseguirla.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras afirmó que desde el inicio de la Legislatura de la Inclusión, las diputadas y los diputados se comprometieron a realizar acciones reales y medibles para demostrar el compromiso en la materia.
Explicó los beneficios de implementar dicha norma pues permitirá a todo el personal que labora en el Congreso, sin importar el tipo y tiempo de contratación, gozar de un ambiente de respeto a sus derechos y clima laboral sin violencia y discriminación.
En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, dio a conocer que la Junta de Gobierno aprobó la política de igualdad laboral y no discriminación que contiene el marco legal que sustenta el glosario de términos, los principios rectores, el alcance y las personas responsables de la difusión, implementación, evaluación y seguimiento.
También anunció la aprobación por parte de todos los grupos legislativos de la Comisión Especial de Igualdad e Inclusión para el seguimiento al proceso de certificación.
Valera Piedras resaltó la participación del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo de Hidalgo (SUTSPLEH), a cargo del secretario general, Ricardo Rocha, quien desde el comienzo se ha comprometido para trabajar en este tema.
La Norma Mexicana NMX- R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación reconoce a los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República para establecer políticas y prácticas en materia de igualdad.