Tras el análisis de las 154 iniciativas de rezago que recibió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado de la LXIV Legislatura 136 no son susceptibles de ser resueltas tras no haberse atendido en tiempo y forma.
Esto debido a que no se encuentra vigente el plazo para poder resolver estas iniciativas las cuales fueron turnadas con fecha anterior al 28 de junio del año 2021 a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la legislatura anterior.
De acuerdo con el presidente de la Comisión, Roberto Rico Ruiz, las 136 iniciativas se debieron resolver dentro del plazo previsto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que es de 50 días hábiles, sin embargo, apuntó que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura no lo hizo, convirtiéndolas así en asuntos inatendibles con lo que quedaron fuera del marco legal. La comisión en la Legislatura pasada la presidía la diputada de Morena, Roxana Montealegre Salvador.
“No se debe confundir desechamiento con inatendible, lo primero significa que la iniciativa no es viable por diferentes razones técnicas o jurídicas, en tanto lo segundo significa que, quien tenía la obligación en tiempo y forma de estudiarlas y resolverlas, no lo hizo”, aclaró.
Las 136 iniciativas que no podrán ser resueltas serán devueltas por la Comisión de Legislación a la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso para el trámite de archivo que les corresponda.
De las 154 iniciativas que recibió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura solo 18 podrán ser analizadas por los diputados locales pues su plazo para resolverlas aún se encuentra vigente.
“No se debe soslayar que 18 iniciativas aún están en posibilidad de dictaminarse y que de esas 16 son del partido político Morena y serán debidamente estudiadas y resueltas por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales actual, haciendo lo que debió hacer la anterior”, precisó Roberto Rico.
Puntualizó que la inactividad generada en la comisión de la Legislatura anterior, afectó a todos los grupos legislativos integrantes de la misma, incluso, al ayuntamiento de Pachuca, “por lo que es falso que solo se haya afectado las iniciativas presentadas por Morena”. El diputado mencionó que las iniciativas materia de archivo pueden ser presentadas en la presente legislatura para que dentro del plazo legal puedan válidamente estudiarse y dictaminarse.
De acuerdo con el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo corresponde a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales: analizar y dictaminar las iniciativas de reformas o adiciones a la Constitución; analizar y dictaminar las iniciativas de creación, reformas o adiciones de las leyes locales; analizar y dictaminar las minutas de reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; analizar y dictaminar el cambio de sede de los Poderes del Estado o del Recinto Oficial del Poder Legislativo, así como analizar y dictaminar el nombramiento, licencia o renuncia de los consejeros electorales del Instituto Electoral.